Enrique Bernabeu: «Es primordial pedir ayuda cuando lo necesitamos»

Irene: ¿Quién es Enrique Bernabeu? 

Enrique: Me llamo Enrique Bernabeu y soy de Alicante. Soy auxiliar de enfermería e integrador social y, además, técnico de atención social sanitaria. Esta es la faceta más de mi día a día, el trabajo habitual, mi primera vocación. Luego, además, me muevo en redes sociales porque soy una persona con discapacidad, concretamente parálisis cerebral, y decidí hablar sobre ello por este medio. También, aproveché para hablar de mi condición sexual, ya que pertenzco al colectivo y por desgracia esa doble discriminación todavía existe. No nos respetan y, sobre todo, no nos incluyen en la sociedad actual y por eso decidí embarcarme en redes sociales. Creo que esa es la faceta más artística de Enrique Bernabeu porque, a fin de cuentas, cuando me preguntan quién es Enrique, soy tantas cosas que a veces no me puedo encasillar en una sola. Soy como un cajón de sastre: cuando lo abres, hay de todo.

I: Tú mismo cuentas que tienes parálisis cerebral y que no te permite caminar con precisión. Háblame de cómo es y de qué se trata sabiendo que el abanico de discapacidades es muy amplio y que cada situación es un mundo. 

E: El desconocimiento social cuando hablamos de discapacidad es enorme. Hay un abanico muy amplio y la gente solo piensa que eres usuario en silla de ruedas, tienes alguna enfermedad mental o alguna discapacidad intelectual. Se interpreta como que ya no hay más y, en realidad, no es así. Contamos con muchas discapacidades y la mía es parálisis cerebral y esta fue porque nací prematuro y esto me ocasionó pérdida de oxígeno a nivel cerebral provocando la muerte de neuronas. Es algo irreversible que me acompaña desde mi nacimiento y con la que he aprendido a vivir. La gente se escandaliza cuando digo que soy feliz, evidentemente es algo que nadie decide o quiere, pero está en nuestras manos aprender a vivir con ello y sacar partido a nuestra vida. No hay que limitarse más de lo que ya te limita la propia sociedad.

I: ¿Crees que se ha avanzado acerca de la concepción que se tiene de las personas con discapacidad?

E: Se va avanzando poco a poco, pero todavía no lo suficiente. Hasta dentro de las propias asociaciones o, incluso, las propias personas con discapacidad, nos discriminamos y no utilizamos un lenguaje inclusivo correcto. Todavía se nos sigue denominando como minusválidos, un término totalmente obsoleto. Muchas personas con discapacidad se refieren a sí mismos como tal y tengo que decirles que ellos no son menos válidos que nadie.

I: ¿Esta  situación te ha llevado a vivir una situación de bullying cuando eras niño?

E: Sí, cuando era pequeño sí, sobre todo, potenciado por ese desconocimiento social del que hablábamos al principio. Los niños no entendían por qué no caminaba cuando sí debía de hacerlo o creían que debía hacerlo. A lo que creían que era distinto y diferente, tendían a excluirlo. No querían jugar o pasar tiempo conmigo. Son un poco víctimas de su educación. Algo muy importante en las escuelas e instituciones, pero, también, en el hogar, ya que si no fomentas esa inclusión de diversidad, esos niños no van a crecer con valores de inclusión.

I: Te vuelcas mucho con el colectivo y formas parte de él. ¿Cómo crees que ha avanzado la situación (si crees que lo ha hecho)? ¿Crees que ha avanzado igual para personas LGTBIQ+ con discapacidad?

E: Siendo sincero, creíamos que estábamos avanzando, pero con todo lo que estamos viendo, quizás estamos yendo un poco para atrás. Es cierto que los medios de comunicación tienen un papel muy importante, pero a veces tampoco nos muestran al 100% lo que estamos viviendo como colectivo. Estamos en una época social en la que las ideologías políticas van por encima de cualquier cosa y están haciendo mucho daño al trabajo que hay detrás. En cuanto a la segunda pregunta, a las personas con discapacidad se nos invisibiliza y se nos tiene en un segundo plano, si a esto le sumas pertenecer al colectivo, es más difícil encontrar una igualdad.

I: Como artista e influencer tienes una voz importante para dar visibilidad a la discapacidad y al colectivo. ¿Qué mensaje le darías a las personas y, sobre todo, a los jóvenes que sufren bullying o discriminación por alguna de estas cuestiones?

E: Es muy importante respaldarte en tu familia, siempre y cuando el entorno sea positivo. Hay que rodearse de gente que te sume y te llene de valores y herramientas para solventar cualquier situación. Además, no hay que tener miedo. Contamos con asociaciones como It Gets Better España en las que se vela por los derechos y libertades de los más jóvenes. Yo les diría que no tengan miedo, que sean ellos mismos y que tiren para adelante.

I: ¿Cómo se plantea una verdadera visibilización desde tu punto de vista?

E: Los medios de comunicación son la base para que el mensaje llegue a todos los hogares o la mayoría de ellos. Es cierto que las redes sociales ayudan muchísimo, pero eres influencer en tu casa, con tus seguidores y aunque tengas muchos, nunca te van a conocer del todo. Sin embargo, si a esto le sumas medios de comunicación, ya es otro nivel porque la televisión está en todas las casas. No se ve en concursos de televisión a muchas personas con discapacidad y tampoco participando en algún noticiero, sabiendo que hay mucha gente válida. Debería haber más visibilidad en los medios de comunicación para que la sociedad entienda y vea que existimos y que hacemos uso de nuestros derechos como ciudadanos.

I: Has sacado la canción «Así me muevo yo». ¿Quieres seguir explorando el mundo musical? 

E: Me encanta comunicar y lanzar mensajes inclusivos. Creo que es una buena herramienta para hacerlo y, además, siempre me ha gustado mucho componer y escribir. Me encantaría seguir explorando esas facetas porque el arte lo engloba todo y hace que nos acerquemos a los jóvenes y no tan jóvenes.

I: ¿Es la música lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Te gusta practicar otras disciplinas?

E: Aparte de la música y componer, me encanta pasar tiempo conmigo mismo, ver series, ver pelis o leer. También, pasar tiempo con los amigos y la familia. Me encanta estar solo con mis palomitas y disfrutar de lo que vaya a ver. Es una manera de reencontrarme conmigo mismo y de pasar tiempo conociéndome.

I: ¿Cuál es tu mayor sueño?

E: Poder dedicarme única y exclusivamente al mundo audiovisual y artístico para poder seguir creando contenido y crecer como persona y profesional. Siempre tener ganas de querer más y más.

I: Nuestro lema en It Gets Better España es «Todo mejora». ¿Crees que de verdad todo mejora?

E: Es importante creer que la sociedad actual está creciendo. Nos hemos vuelto una sociedad mucho más inclusiva en cuanto a valores de diversidad, ya sea con el colectivo como con las personas con discapacidad. Va aumentando la inclusión y el respeto y, aunque, siempre haya ovejitas descarriadas, lo importante es que todo mejora y que todo puede llegar a buen puerto. Es primordial pedir ayuda cuando lo necesitamos y respaldarnos de las personas que nos apoyan y nos quieren. Así que, sí. ¡Todo mejora!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*