Presentación de It Gets Better en Barcelona

Casal Lambda 6

Ayer, 21 de mayo, presentamos el proyecto It Gets Better en Barcelona y contamos con un invitado muy especial: Justin Tindall, coordinador de programas internacionales de It Gets Better Project, dentro de su gira europea por Moldavia, Austria, Italia, Portugal, Suecia e Israel. El acto se desarrolló en el Casal Lambda de Barcelona, a quien agradecemos la cálida acogida y el apoyo que nos ha brindado para presentarnos en Barcelona al público general, otras organizaciones LGTB y aliadas e instituciones públicas y privadas. También agradecemos la presencia de representantes del Ayuntamiento de Barcelona y del Consulado General de los EEUU en Barcelona.

Tras presentarnos Oriol y yo, miembros del equipo de It Gets Better España en Barcelona, el acto empezó con la ponencia de Justin Tindall. Después de repasar los orígenes del proyecto, nacido de forma espontánea después de que el primer vídeo, hecho por Dan Savage y Terry Miller, se volviera viral en las redes sociales, Justin explicó la realidad de jóvenes y adolescentes LGTB en EEUU, cómo el bullying LGTBfóbico es un problema global y que se debe enfocar adaptando el mensaje a las distintas realidades de cada país. Por esa razón, para llevar el mensaje de esperanza a jóvenes y adolescentes LGTB a todo el mundo, en 2011 se creó el programa internacional de It Gets Better Project, del cual formamos parte It Gets Better España. Justin explicó su experiencia coordinando las distintas filiales de It Gets Better alrededor del mundo y los éxitos colectivos que han llevado esperanza a jóvenes y adolescentes LGBT en más de 25 países en América del Norte y del Sur, Europa y Asia-Pacífico.

Casal Lambda 1

Para adecuar el mensaje de It Gets Better a la realidad de nuestro país, nosotros repasamos los últimos datos sobre la realidad de jóvenes y adolescentes LGTB en España y analizamos la realidad local con el último estudio del Observatori contra l’Homofobia en Catalunya. Como proyecto, explicamos las principales líneas de actuación que nos hemos marcado en nuestro país. Queremos ser capaces de llegar al máximo número de jóvenes y adolescentes, y por ese motivo, a parte de difundir nuestro mensaje por redes sociales, queremos llegar allí donde ellxs estén, en festivales de cultura adolescente y hasta en las mismas escuelas. Hace un par de semanas recibimos la magnífica noticia de que dos profesoras de institutos de Barcelona habían empezado a proyectar los vídeos It Gets Better en las clases de inglés y habían tenido una respuesta muy positiva por parte de lxs alumnxs. Hablamos de la necesidad de hacer red con otras asociaciones LGTB, ya que es muy importante visibilizar todas las experiencias que puedan ayudar a ver a jóvenes y adolescentes LGTB que todo mejora. En ese sentido, buscamos la colaboración de todas las instituciones y asociaciones para enviar un mensaje claramente positivo y comprometerse con el bienestar de nuestrxs jóvenes. Queremos colaborar con entidades del ámbito universitario, laboral, corporativo, de los deportes y la cultura y recibir apoyo de instituciones públicas, para conseguir ser una plataforma transversal, lo más diversa posible para que cualquier joven LGTB que entre a It Gets Better pueda encontrar una historia personal con la que identificarse.

También debatimos sobre la efectividad del proyecto It Gets Better. ¿Estamos realmente ayudando a jóvenes y adolescentes LGTB a encontrar soluciones saludables y positivas en momentos difíciles con los vídeos It Gets Better? ¿Realmente funciona lo que hacemos? ¡La respuesta es SI! Y no lo decimos nosotros, lo dicen recientes investigaciones. Para jóvenes LGBT que ven nuestros videos online, el hecho de escuchar experiencias de otras personas que han estado en la misma situación, puede tener un impacto significativo en el desarrollo de su propia identidad afirmativa. Los resultados de un estudio publicado en la revista Clinical Psychological Science de los EEUU indican que convencer a lxs jóvenes que sus vidas van a mejorar les ayuda a combatir la depresión y a enfrentarse a situaciones difíciles en su día a día. El apoyo social que jóvenes y adolescentes LGTB pueden encontrar en internet, en un medio seguro y con un enfoque positivo como It Gets Better, puede ser un medio muy efectivo para ayudar a los jóvenes a mediar el estrés y encontrar inclusividad.

Casal Lambda 4

Las filiales de It Gets Better por todo el mundo trabajamos conjuntamente para ayudar a jóvenes y adolescentes LGBT a prosperar en sus entornos, gracias a la generosidad de personas que comparten sus experiencias e historias personales. Los miles de videos que It Gets Better ha recibido han sido increiblemente personales y diversos, ayudando a convertir It Gets Better en un grito de esperanza universal. Si los estudios hechos en los EEUU reflejan el impacto que la organización puede tener en la vida de jóvenes en EEUU, entonces hay un beneficio enorme de continuar apoyando los esfuerzos de introducir el mensaje de que todo mejora a lxs jóvenes LGBT también aquí.

Cada historia es única, importante y puede hacer que cambie la vida de alguien que ha estado en la misma situación que tu. Por eso te animamos a grabar un vídeo para It Gets Better y contribuyas a llevar esperanza a jóvenes y adolescentes LGTB alrededor del mundo.

Casal Lambda 5 - Taste of America

Muchas gracias a Casal Lambda por cedernos el espacio para la presentación, y a Taste of America por patrocinar el catering
Muchas gracias a los voluntarios que nos habéis ayudado a organizar el evento: Oriol, Alex (¡gracias por las fotos!), Judith, Josefina, Gonzalo y Álvaro.
Muchas gracias a todxs los que vinisteis y conseguisteis que esto fuera un éxito.
¡Moltes gràcies a tothom!

 

Víctor Pérez – Presidente de It Gets Better España

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo grabar tu vídeo It Gets Better - It Gets Better España

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*