Ya sabes que, como expusimos hace unas semanas en Barcelona, It Gets Better es una comunidad que trabaja para ayudar a adolescentes y jóvenes LGTB que sufren acoso o bullying. Para ayudarles, recopilamos vídeos grabados por personas que ya han pasado por esas mismas situaciones y, ahora, llevan una vida feliz siendo ellxs mismxs.

Algunos de los vídeos It Gets Better España

Algunos de los vídeos It Gets Better España

Como cada experiencia es única y puede cambiar muchas vidas, en este post te damos unas pautas para que grabes un vídeo para It Gets Better y, así, contribuyas a llevar el mensaje de que Todo Mejora a lxs jóvenes y adolescentes LGTB españoles.

  1. Decide qué vas a decir

Te recomendamos que te hagas un guión y que utilices un lenguaje prudente. Tu mensaje debe ser sincero, claro, conciso y positivo (deja claro que todo mejora). Además, recuerda que la duración ideal para un vídeo de Youtube está entre los 3 y los 4 minutos. Si te extiendes algo más, que no supere los 7.

  1. Escoge con qué dispositivo grabarlo

Tienes tres opciones: utilizar una videocámara, el modo grabar de tu cámara digital o el de tu teléfono móvil.

Grabar con el móvil, cámara de vídeo o la de fotos, el gran dilema

Grabar con el móvil, cámara de vídeo o la de fotos, el gran dilema

Tanto si eliges cualquiera de las cámaras o el móvil, te aconsejamos que grabes en un entorno tranquilo y libre de ruidos. Procura hablar claro, fuerte y que la luz se proyecte en dirección a tu cara. Asimismo, trata de evitar fondos luminosos, como los espejos o las ventanas.

Además de estas consideraciones, si realizas la grabación con el teléfono móvil, sobre todo recuerda grabar en horizontal y evitar imágenes temblorosas. Para que tu vídeo-testimonio sea lo más, te dejamos con este tutorial de Videópatas:

  1. No dejes de hablar

Dirigirse a una cámara puede llegar a imponer. Es normal, sabes que te van a ver muchas personas, comienzan los nervios y te empiezas a trabar. Para ponerle solución, desde It Gets Better España, te recomendamos que respires hondo, sonrías (relaja los músculos de la cara) y sueltes tu discurso del tirón.

No te preocupes si cometes algún error, no pares, vuelve a intentarlo. Si te cuesta pronunciar de forma correcta una palabra, trata de cambiarla por otra. Recuerda el punto 1, usa lenguaje claro.

  1. Edita tu vídeo

Este es uno de los puntos más importantes. Una vez finalizada la grabación, llega el momento de visualizarla, estructurarla y borrar o disimular esos errores de los que hablábamos en el apartado anterior.

Para ello, existen unas herramientas maravillosas: los programas de edición. Windows Movie Maker, WeVideo o iMovie (para usuarios de Apple) son gratuitos y fáciles de utilizar.

Windows Movie Maker

Windows Movie Maker

Nota: No olvides poner especial atención a la duración del vídeo ¡Recuerda, no más de 7 minutos!

  1. Sube tu vídeo a Youtube

Para ello, lo primero es crearse una cuenta allí. Si tu correo electrónico es Gmail ¡enhorabuena! ya la tienes. Lo único que tienes que hacer es entrar en Youtube y pulsar en el botón “subir” situado arriba a la derecha, al lado de una campana. Si tu correo es Hotmail o cualquier otro, basta con que te crees una cuenta en Gmail.

Configuración privacidad del vídeo antes de subirlo

Configuración privacidad del vídeo antes de subirlo

Antes de subir el vídeo, puedes elegir su configuración de privacidad. Una vez pinches en “subir”, Youtube te dirigirá a la ventana de upload.

Mientras el vídeo se sube, aprovecha para editar la información básica: pon un título del estilo “Tu nombre – It Gets Better España”. En el cuadro “descripción” escribe un resumen del contenido y una transcripción de tu discurso. No te olvides de utilizar etiquetas del tipo #itgetsbetter, #todomejora, #bullying, #transexual…

Ventana Upload

Ventana Upload

La pestaña “configuración avanzada” te da la posibilidad de decidir si notificar o no a tus suscriptores.

Cuando esté subido, si has escogido la opción de privacidad sólo tienes que pinchar en publicar. Si, por el contrario, lo configuras como privado u oculto, haz clic en “compartir” para que se haga de forma privada. Si no pinchas en “publicar”, nadie verá tu vídeo y, gracias al Gestor de vídeos, puedes lanzarlo más tarde.

  1. Dirígete a “Sube tu vídeo” en It Gets Better España

Allí encontrarás un formulario que debes rellenar. Los campos obligatorios son nombre, email, edad, el enlace a tu vídeo de Youtube y aceptar los términos y condiciones. Una vez estén completados, pulsas “enviar” y ¡LISTO!

Formulario "sube tu vídeo" de It Gets Better España

Formulario “sube tu vídeo” de It Gets Better España

Si, por el motivo que sea, más adelante quieres que no se continúe visualizando tu vídeo sólo tienes que eliminarlo de tu cuenta o mandarnos un mensaje a contacto@itgetsbetter.es con el asunto “Baja vídeo”.

¡Recuerda! Tu experiencia puede ayudar a muchxs otrxs a salir adelante. Por tanto, sólo me queda decirte…

keep calm and comparte tu video con it gets better

 

Víctor Berzal de Miguel – Voluntario It Gets Better España

Categoría:

blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*