Girl power en la música

En los últimos años hemos podido observar un aumento de los grupos musicales compuestos por mujeres y de las cantantes en el panorama musical. Pero, lo mejor de todo, no es solo que aumente el número de mujeres en el mundo de la música, sino que desde hace un tiempo han empezado a tener una gran variedad de público que antes no tenían. Años atrás, la mayoría de las mujeres cantantes o de grupos musicales compuestos por chicas (las conocidas como girl bands) solían tener un público mayoritariamente femenino y se veía extraño que un chico fuese fan de alguna de ellas. Afortunadamente, las cosas están cambiando y hoy en día cualquier cantante y tanto grupos formados por chicas como por chicos tienen fans muy diversxs.

Solamente en el terreno de las cantantes podemos decir que en los últimos diez años ha habido una oleada de éxitos totalmente imparable. En lengua inglesa han surgido cantantes como Katy Perry, Ariana Grande, Taylor Swift, Adele, Camilla Cabello o Beyoncé, que han seguido la estela de otras con más recorrido como por ejemplo Madonna, Cher, Tina Turner o Whitney Houston, sin olvidarnos de cantantes más jóvenes pero con un público totalmente consolidado como son Christina Aguilera, Jennifer Lopez o Britney Spears. En la música en español no nos quedamos cortxs, pudiendo atestiguar un considerable aumento del reggaetón cantado por mujeres como Becky G, Anitta, Karol G, Natti Natasha o Leslie Grace. También podemos encontrar a cantantes como pueden ser Shakira, Mónica Naranjo, Amaya Montero, Marta Sánchez, Aitana, Ana Guerra, Chenoa, Edurne, Malú o Rozalén, que han liderado el pop femenino en español durante la última década. Otros estilos más eclécticos pueden verse representados con cantantes como la conocidísima Rosalía o la Mala Rodríguez.

No podemos dejar de hablar de las bandas de chicas más famosas del momento, como pueden ser las Sweet California, Fifth Harmony, The Pussycat Dolls o el ya disuelto grupo de las Destiny’s Child, que sin embargo sigue teniendo seguidores por todo el planeta. En español podemos encontrar a las conocidísimas chicas de Lola Índigo.

No podíamos terminar sin hacer mención a cantantes y grupos LGBTI+, que sin duda no paran de pisar fuerte en el panorama musical. Tenemos la suerte de contar con la música de Hayley Kiyoko, cantante abiertamente lesbiana; de Lady Gaga, Halsey, Lauren Jauregui, Sia, Fergie y la difunta Amy Winehouse, que han sido siempre abiertas respecto a su bisexualidad; a Miley Cyrus, que también ha sido muy clara respecto a su pansexualidad y su identidad de género no binaria; a Janelle Monáe, también pansexual, y a Shea Diamond, cantante trans. En cuanto a grupos musicales podemos encontrar a CocoRosie, a Madison Violet o las Pussy Riot. En español podemos encontrar a cantantes como Vanessa Martín o Bastet.

Sin duda no podemos negar la enorme influencia que están teniendo las cantantes y los grupos integrados por mujeres en los últimos años ni podemos negar tampoco su talento, esfuerzo y dedicación, que ha conseguido llevarlas donde hace años se pensaba que solo los hombres podrían llegar. Las chicas han llegado definitivamente para quedarse.

Por Laura Henares Vinaches

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*