La deuda de los Globos de Oro con la diversidad

La famosa antesala a los Premios Oscar ha sido protagonista de mucha polémica en cuanto a representación de la diversidad tanto en el jurado como en la lista de nominaciones. Algo que Amy Poehler, presentadora de la gala junto a Tina Fey, no dudó en mencionar en su discurso inicial: «La HFPA, como saben, está formada por noventa honorables personas blancas y heterosexuales».

Entre las obras audiovisuales más consumidas por la audiencia y que representan al colectivo LGBTIQ+ se encontraban títulos como Two of us (Entre nosotras), The Prom, Ratched, Schitt’s Creek o Killing Eve. También; se retrataron con menos protagonismo personajes de otras producciones como Promising Young Woman, que cuenta con un personaje trans interpretado por la actriz Laverne Cox, o la nominada a Mejor Película de Animación, Onward de Disney/Pixar en la que el personaje de la policía, Specter, tiene novia, lo que supone un pequeño paso para la productora en este largo camino de visibilización del colectivo en el mundo animado.

Casi todas las series y películas nombradas pasaron sin pena ni gloria a pesar de estar en las quinielas, exceptuando la comedia canadiense Schitt’s Creek, creada por Eugene Levy y su hijo Dan, el encargado de recibir el galardón a Mejor serie de Comedia por dirigir esta última temporada y, además, actuar en ella representando a un hombre gay. Levy aprovechó su discurso para hacer un llamamiento: “La idea de la inclusión tiene que ver con el crecimiento, el amor a una comunidad. Espero que el año que viene se represente la diversidad en la televisión y el cine porque así hay muchísimo más que celebrar”. Schitt’s Creek es, sin lugar a dudas, una de las series más populares que también contaba con nominaciones a mejores actor y actriz de reparto en televisión, y mejores actriz de serie comedia o musical (ganadora Catherine O’Hara) y de actor en la misma categoría.

Por otro lado, Francia se quedó con la miel en los labios con la historia de amor entre dos mujeres representada en Two of us (Entre nosotras), ya que no se hizo con el Globo a Mejor Película de Habla no Inglesa a pesar de ser una de las favoritas. En su lugar, se lo llevó Minari, que fue centro de mucha polémica debido a que, aunque más del 50% del diálogo es en coreano, se trata de una producción estadounidense. Algo que muchos representantes de la industria califican de racista por no incluirla en la categoría de Mejor Película como se hizo con Parásitos el año pasado.

Entre las representantes del colectivo y, además premiada, encontramos a Jodie Foster por The Mauritanian, quien no se esperaba ganar, celebrando en pijama y con un beso a su mujer y achuchones a su perro. Una imagen de la leyenda del cine para recordar.

Son cada vez más las personas que demandan más variedad en la industria cinematográfica, sobre todo desde las redes sociales. En los últimos años, se viene denunciando la falta de diversidad en la industria cinematográfica y el poco reconocimiento que tienen algunas obras. Ya pasó con Carol, una de las películas más aclamadas por la crítica, que nos narra una historia de amor entre dos mujeres en los años cincuenta y que se llevó la Palma de Oro en Cannes. Sin embargo, tanto la HFPA como la Academia la ignoraron en sus nominaciones, algo que llamó la atención del público y que acusaron de homofobia.

Un año más tarde, quisieron solucionarlo entregando el Oscar a Mejor película a Moonlight, la historia de un chico afroamericano que busca aceptar su homosexualidad en una sociedad que le muestra dificultades para ello. Por lo tanto, es un hecho que la comunidad se adueña de las redes, haciendo ver no solo lo importante y necesaria que es la representación, sino celebrando, también, cada avance. Se trata de una comunidad que ha sido escuchada y el reflejo de ello es el incremento de propuestas más inclusivas en todo tipo de formatos y su llegada -tímida y paulatina- a festivales de gran repercusión. De modo que, esperamos que se siga creando arte. Un arte cada vez más inclusivo y diverso. En palabras de Meryl Streep: “Take your broken heart and make it into art”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*