Teddy Awards: 33 años premiando a la diversidad

El Teddy Award es un galardón internacional que, desde 1987, premia a la mejor película de temática LGBTQ en el marco del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. Este año, más de una veintena de filmes compiten por suceder a “Tinta Bruta”, la cinta brasileña que en 2018 se alzó como ganadora.

Cabe recordar que el primer film en llevarse este prestigioso reconocimiento fue “La Ley del deseo”, del realizador manchego Pedro Almodóvar.

La lista de nominadas es extensa, por lo que solo hablaremos de algunas de las películas nominadas del ámbito hispanoamericano.

Elisa y Marcela

Directora: Isabel Coixet

La cineasta barcelonesa nos trae la historia de amor de estas dos mujeres. Es 1855, Elisa y Marcela se conocen en la escuela en la que trabajan y, lo que comienza siendo una gran amistad, termina convirtiéndose en una relación amorosa que tienen que mantener a escondidas. Las dificultades de este amor las obliga a trazar un plan: Elisa abandona el pueblo por un tiempo y regresa convertida en Mario para así poder casarse con Marcela.

Greta

Director: Armando Praça

El Hospital Fortaleza en Brasil está tan saturado que Pedro, un enfermero de 70 años, no encuentra una cama para su amiga trans, Daniela, quien está sufriendo de fallo renal.

Sin tener otra opción, Pedro decide llevarse a escondidas a un paciente del hospital quien es sospechoso de un asesinato y así poder darle una cama a Daniela. A pesar del pasado del joven, comienza una relación entre ambos.

La fiera y la fiesta

Directores: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas

Esta cinta recuerda a un artista en la forma de una fantasía sonámbula: una cineasta se enfrenta a crecientes desafíos a medida que, décadas más tarde, intenta completar el trabajo inacabado del cineasta dominicano Jean-Louis Jorge.

Los miembros de la familia

Director: Mateo Bendesky

Lucas –un adolescente obsesionado con el fitness– y Gilda –su mística hermana mayor– quedan sorpresivamente varados cuando viajan a un pueblo costero semidesierto a intentar cumplir como sea la última voluntad de su madre fallecida.

Monos

Director: Alejandro Landes

Un grupo de adolescentes guerrilleros tiene la misión de proteger a una doctora americana secuestrada en Colombia. Una gran batalla se acerca, y los chicos deberán hacer frente al enemigo y proteger a la mujer.

Temblores

Director: Jayro Bustamante

Cuando Pablo llega a casa de su familia a las afueras de Ciudad de Guatemala, todos esperan el regreso del amado hijo, hermano y esposo. Sin embargo, todos en la ciudad están horrorizados: Pablo se ha enamorado de otro hombre, Francisco, poniendo en entredicho los valores religiosos de su familia.

Por Julián Marval

Fuente: teddyaward.tv

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*