Por Tomás Loyola Barberis

21 - 1Una cera etiquetada de color rojo es la protagonista de una historia tierna de autoconocimiento y de reconocimiento social ante la diferencia. No una diferencia como algo negativo, sino abrazando aquello que nos distingue y nos hace personas únicas.

A Rojo no se le daba nada bien lo de cumplir las expectativas de los demás. Cada vez que quería pintar de rojo las imágenes que se le venían a la cabeza, las teñía de color azul. Al principio se frustraba y quería más que nadie trazar de carmín las líneas y figuras; pero, finalmente, aceptó que lo suyo, más bien, era el añil.

El autor –quien ha recibido numerosos reconocimientos por esta publicación– aborda de manera sutil el mundo de las personas trans y de las dificultades que las etiquetas sociales, esas “de fábrica”, pueden traer para quienes no cumplen con unos cánones establecidos por las mayorías ni con las expectativas impuestas para cada etapa, cada género, cada persona, sin detenerse a pensar en sus necesidades, gustos y sentimientos.

Además, es una herramienta estupenda para abordar cualquier tipo de diferencia dentro de un grupo, lo que convierte a este libro álbum en indispensable para cualquier programa de atención a la diversidad.

Sencilla pero eficazmente ilustrada, la publicación de Editorial Takatuka es un complemento perfecto para cualquier biblioteca infantil.

Más información: http://bit.ly/Rojo-Takatuka

(Fuente: Revista Innovamos)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*