LGTBIlustrando

Desde siempre, las personas hemos disfrutado contando historias. Una canción, una película o un libro son buenos vehículos para hacer llegar un mensaje, de la misma forma en que las ilustraciones, ya sea como cómic, novela ilustrada o simples viñetas no se quedan atrás, trayendo un lenguaje directo, potente y preciso. Es por eso que nos ha parecido adecuando realizar una pequeña recopilación de algunas de las novelas gráficas LGTB más relevantes de los últimos años que todavía tienen mucho que decir.

Max y Sven relata, con mucha ternura, en un libreto corto y muy asequible, la historia de una íntima amistad adolescente plagada de dudas y sorpresas, en la que, tiempo después, florece el amor. Os dejamos aquí la reseña de Amazon para que le echéis un vistazo:

«Ya durante las acampadas de su época de Boy Scout, Max se da cuenta de que no es exactamente como los otros chavales. Pero tendremos que esperar unos cuantos años para que, por primera vez, se enamore conscientemente de un chico: Sven Smulders, un recién llegado compañero de instituto”.

Si bien el argumento es parecido a otros que ya hemos visto en el cine o en la literatura, sigue siendo una vivencia en la cual podemos ver reflejadas las dudas del primer amor homosexual, los miedos y muchas cosas que, nos haya tocado vivir o no, somos capaces de sentir e interpretar en nuestro mundo interior.

La segunda propuesta viene de la mano de Julie Maroh, autora de El azul es un color cálido, donde una cabellera teñida de ese color, y una sonrisa, desencadenan los acontecimientos que conforman el relato en forma de diario personal. Esta novela gráfica, que inspiró la película La vida de Adèle, dejará una marca indeleble en lo más profundo de tu corazón, tal y como manifiestan los críticos. He aquí un pequeño extracto de la sinopsis de esta maravillosa historia de amor lésbico:

“Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estómago, que te hace vibrar y te empuja a superarte. Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta”.

Como tercera opción, destinada al público trans, os presentamos Page 1, de Julián Rivera Jiménez, una historia basada en su propia experiencia tras haberse sometido a un tratamiento de reemplazo hormonal con testosterona. A través de una serie de mini cómics publicados en la red social Facebook, Julián es capaz de explicar cómo se siente una persona trans, haciendo de estos mini-relatos ilustrados un tesoro que no os podéis perder. Aquí os dejamos el enlace a una  pequeña entrevista con el creador de Page 1, donde explica las razones que le llevaron a escribirlo.

Y para el público bisexual os traemos el libro The Big Book of Bisexual Trials and Errors. En él, Elizabeth Beier relata, con grandes dosis de humor, cómo rompió una relación de años con su novio para empezar a conocer mujeres. Aunque el libro es un poco menos económico que el resto y es necesario saber inglés para poder leerlo, nos ha parecido ideal y por eso lo incluimos en nuestro recopilatorio.

Esperamos que hayas disfrutado de esta pequeña selección. No olvides de dejar tus comentarios si quieres, haciendo recomendaciones para seguir disfrutando de las novelas gráficas.

 

Por Alexander Sáez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*