2Parte de los asistentes a la jornada

2Álvaro Ros, Presidente de It Gets Better España, en la presentación del proyecto Alianzas por la Diversidad

El sábado 25 de febrero presentamos de manera oficial nuestro proyecto Alianzas por la Diversidad (AxD), un programa que tiene como objetivo principal promover la diversidad en los institutos de Educación Secundaria, entendida esta en todas sus facetas: no solo de género y de orientación sexual, sino también funcional, cultural, religiosa, racial, etc.

La razón de este proyecto viene porque, a pesar de que España cuenta con una avanzada legislación en materia de convivencia, con especial énfasis en orientación sexual e identidad de género, la situación a la que se enfrentan a diario entre el 5% y el 18% del alumnado es de acoso o bullying.

Las AxD toman como referencia el modelo Gay-Straight Alliances o Gender & Sexuality Alliances (GSA) estadounidenses –grupos de alumnado heterosexual y LGTB– fundado en 1998 y que cuenta con una larga trayectoria en institutos de Estados Unidos y de Europa. En España se encuentra en fase piloto en seis centros de Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía. El objetivo es alcanzar unos 40 centros durante el próximo curso escolar 2017-2018, aunque el interés que despertó la presentación y el apoyo de otras entidades y organizaciones nos dicen que podría multiplicarse el efecto positivo de contar con espacios seguros dentro de los institutos de Secundaria y superar con creces las expectativas que teníamos.

Por ello, estamos en plena forma para recibir las propuestas y acompañar a todos los IES que tengan interés en desarrollar su Alianza por la Diversidad durante el actual curso escolar o el próximo. Así mismo, si quieres formar parte de este proyecto o de nuestra asociación haciendo voluntariado, no dudes en escribirnos a contacto@itgetsbetter.es.

AxD, el programa

2Jared Fox comparte con jóvenes y adolescentes sus experiencias durante un tallerBasándose en el paradigma de la participación juvenil, las AxD deben ser dirigidas y gestionadas por el alumnado. Por eso, la primera parte del programa consiste en la capacitación y empoderamiento de las y los estudiantes, para que consigan así las herramientas y los conocimientos necesarios para configurar su propia alianza, y que sean ellos mismos los beneficiarios de sus resultados, trabajando así por la inclusión y el respeto por la diversidad.

A partir de ese momento, serán las y los jóvenes y adolescentes quienes se encarguen de la gestión, tratamiento de temas, actividades, planes, proyectos y financiamiento de todas aquellas ideas que quieran poner en marcha, contando siempre con un acompañamiento del equipo de It Gets Better en caso de que necesiten ayuda o tengan dudas. Pero ellas y ellos serán protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, trabajo y visibilización de las diversidades en sus institutos.

La jornada de presentación

2Jared Fox durante su intervenciónLa presentación se llevó a cabo en el American Space Madrid, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, con una programación en la que también se compartieron las primeras experiencias en institutos en los que las AxD llevan funcionando desde el primer trimestre del actual curso escolar en Madrid, Santiago de Compostela y Málaga. Además, hubo un ciclo de charlas de representantes de otras entidades como Uge Sangil, Joaquín Álvarez y Juan Manuel Carrasco, además de Jared Fox, enlace de la Comunidad LGTB con el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, quien quiso compartir su experiencia en este tipo de asociaciones de estudiantes, ya que fue uno de los primeros que participó en ellas durante sus años de instituto.

Durante la jornada también hubo una sesión de trabajo, donde estudiantes y docentes pusieron en común sus experiencias, necesidades e inquietudes para poder compartirlas en sus centros, y mejorar así el avance de sus proyectos.

Desde It Gets Better España queremos daros las gracias por venir, por participar y por hacer de este lanzamiento un maravillo evento, del que salimos con energías renovadas para atender todas las propuestas y necesidades. Las Alianzas por la Diversidad serán, sin duda, uno de los hitos más importantes para nosotros durante 2017 y los años siguientes.

Puedes seguir sus avances en las redes sociales dedicadas al proyecto: @axdiversidad en Instagram, Twitter y Facebook, o escribir a judith@itgetsbetter.es si eres estudiante o docente, y quieres más información respecto a las Alianzas por la Diversidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*