Impresiones del Orgullo LGTBI 2015 en Madrid

Orgullo 2015 It Gets Better España 2

¡Hola!

Me presento: me llamo Juan, soy un estudiante de 20 años de Valencia y desde hace poco también voluntario de It Gets Better España.

Este año he tenido el honor de recibir una beca para participar en el programa Explore USA LGBT Edition. Esta beca nace de la colaboración de la Embajada de los EE.UU. en España y la iniciativa promovida por George Washington School of English y la organización It Gets Better España, de la que actualmente soy voluntario.

Escribo este post porque, aprovechando la entrega de la beca, viajé a Madrid y pude vivir las Fiestas del Orgullo 2015. Por este motivo, el pasado 4 de Julio pude participar en la última manifestación estatal del Orgullo LGTBI cuyo lema fue “Leyes por la igualdad real ya” y tuve la oportunidad de vivir en primera persona el inmenso trabajo y la dedicación que aportan a esta causa todas y cada una de las organizaciones y colectivos involucrados.

Orgullo 2015 It Gets Better España 3

Muchas veces percibimos una imagen errónea y sesgada de lo que el Orgullo LGTBI significa en las localidades de nuestro país donde se celebra. Yo mismo me sorprendí, la primera vez, al comprender que existe otra realidad mucho más comprometida, más allá de la fachada aparentemente lúdica y exhibicionista que algunos, de los que están en contra de que se celebre este día, emplean como excusa para así poder descalificarlo. Todo forma parte de la misma manifestación, de que la diversidad nos enriquece y de la importancia de la visibilidad que deseamos transmitir en esta celebración.

Me estoy refiriendo a un inmenso número de personas que desfilan de forma pacífica y reivindicativa por las calles de Madrid, recordándonos a todos que aún queda mucho por hacer para conseguir una igualdad real en cuanto al respeto por la diversidad afectivo-sexual y de género en nuestro país y en el resto del mundo. Recordándonos, también, que la palabra orgullo no implica un exceso de valoración hacia uno mismo. Orgullo es no tener vergüenza por mostrarnos como somos, por expresarnos como queremos, y por vivir y amar como sentimos.

Al igual que muchos homosexuales, yo también fui víctima del acoso escolar LGTBfóbico siendo adolescente y sé que no es algo fácil de sobrellevar, empezando porque lo más difícil es aceptarse a uno mismo y en ocasiones los sentimientos de soledad e incomprensión dejan secuelas que pueden persistir hasta la edad adulta.

Orgullo 2015 It Gets Better España 1

Es por todo ello que este sábado decidí unirme al resto de voluntarios de It Gets Better España bajo el lema “Jóvenes por la diversidad sexual y de género. Por una ley contra el acoso escolar Ya”. Para apoyar a esta organización y difundir por las calles el mensaje de que #TodoMejora. Yo doy fe de que así es, por muy difíciles que se te puedan presentar ahora las cosas de cara al futuro. Hay salida. Busca los recursos y la ayuda que necesites, porque el cambio es posible. Si lo necesitas visita la sección de Busca Ayuda de nuestra web.

Mi experiencia no pudo ser mejor. Desde el primer momento me sentí acogido por todos; tanto por el público como por el resto de compañeros. Más adelante me fui animando más y más a medida que avanzaba el recorrido desde Atocha hacia Colón. Es divertido ver cómo, a pesar de ser una manifestación reivindicativa de lucha por nuestros derechos, la gente se la toma con muy buen humor, disfrute y cariño. Es inevitable que entre los cánticos, las vestimentas y el agua que arrojan los bomberos, no te saquen una sonrisa 😀

Orgullo 2015 It Gets Better España 4

En resumen, me alegro mucho de haber asistido. Muchas gracias It Gets Better España por la invitación y por acompañarme y volcarse conmigo desde el primer momento.

¡Os esperamos el año que viene!

 

Juan – Voluntario It Gets Better España, receptor de la beca Explore USA LGBT Edition.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*