Canción para marginadxs

Ya aseguramos que este fue el año de las mujeres queer en la 61ª entrega de los premios Grammy, una noche donde brillaron Lady Gaga, Janelle Monáe, Kacey Musgraves, entre otras. Pero hoy quería decir algo sobre Brandi Carlile, a quien conocía sin conocerla…

Hace años, Sara Ramirez, la doctora Callie Torres en Anatomía de Grey, puso su voz a The Story, una poderosa balada que luego grabó en un EP y que brilló en un episodio musical del drama médico. Esa canción había surgido del corazón y las vísceras de Brandi Carlile. Y se quedó en mi lista de Spotify para siempre.

Este año, después de la entrega de premios, quise saber qué se ocultaba detrás de los tres galardones que Carlile se había llevado a casa. ¡Menuda sorpresa! En el momento en que escuché The joke, el segundo tema del álbum By the way, I forgive you, no pude soltarla más.

Carlile no solo nos regala otra sublime balada, sino que lanza un himno a todas aquellas personas que no entran en los cánones de la normalidad heteropatriarcal –pensamos inmediatamente en el colectivo LGTBIQ+, pero caben muchas más– o para quienes son marginalizadas por su raza, su lugar de procedencia, su condición de inmigrantes. Y, a través de una exquisita producción y una interpretación maravillosa, lanza el mensaje de respeto y libertad en el que deberíamos vivir, sin miedo.

El coro es la respuesta esperanzadora a las dificultades planteadas en las estrofas, recordándonos que tenemos tanto que ofrecer a nosotrxs mismxs y al mundo. El dolor de no encajar en la sociedad y todo lo que ello implica, tendrá recompensa. Y si eso lo dice Carlile, una cantante abiertamente lesbiana que ha tardado años en ser reconocida y premiada en una de las noches más importantes de la industria musical, es porque sabe de lo que habla.

No dejes que nadie te impida brillar, que nadie te robe la risa y que nadie te deje sin volar ni escribir tu propia historia. Brandi Carlile nos demuestra que #TodoMejora.

Por Tomás Loyola Barberis

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*