Ayer hablábamos justamente de cómo un personaje público, Chelsea Manning, decidió mostrar su ‘idéntidad de género’ tras ser condenada injustamente a 35 años de cárcel, con el riesgo que eso podría suponer a la hora de ser víctima de burlas y hostigamientos en un contexto carcelario. De ese modo lanzaba al mundo un valiente mensaje de libertad personal. Hoy tenemos la oportunidad de acercarnos a un proyecto que hará de altavoz de testimonios igual de valientes. It Gets Better España recién aterriza en nuestro país y en unas horas se presenta de manera oficial. Su objetivo: que mensajes llenos de fuerza y optimismo lleguen a aquellos que sufren el acoso escolar y el bulliyng. Sergio Lavilla-Alonso, presidente It Gets Better España, nos lo cuenta mejor que nadie.

Es una realidad, el acoso escolar muy frecuentemente toma forma de bullying homofóbico. Y es así desde muy corta edad, cuando las preferencias sexuales aún no se han definido. Carla, Sergio, Tomás, Claudia y muchos más han vivido esta experiencia en el instituto. Hoy, como yo, son personas adultas que se han dado cuenta de que todo mejora, que su vida de adulto es mucho mejor de lo que imaginaban de pequeños.

Y así es como arranca la aventura de It Gets Better España y que alcanza su clímax este sábado 13 de diciembre que lanzamos la plataforma online. La historia empieza un día de invierno en el 2011 cuando leí la noticia de que en Estados Unidos se había iniciado un movimiento para frenar una ola de suicidios de menores de edad que sufrían bullying. El sentimiento se repitió hace unos días cuando he leído sobre el suicidio de Ronin, un niño de 12 años que sufría bullying en California. Y ahora que lo hemos conseguido queremos gritarlo al mundo: “¡Nace It Gets Better España!” Hace falta contarle a estos niños, por todos los medios, y este blog es una forma de acercarse a quienes están cerca de ellos, para recordarles que todo va a salir bien, “it gets better”.

Tras casi tres años de trabajo, finalmente hemos conseguido montar la plataforma online para que tanto los niños como los adolescentes que sufren acoso escolar, puedan tener acceso a una red de personas supervivientes de bullying. Estas personas, tanto anónimas como célebres, comparten sus propias experiencias a través de vídeos o historias escritas. Comparten un mensaje de esperanza a través de los medios que más utilizan estos jóvenes: testimonios escritos o vídeos de youtube.

Los datos en España son aterradores. El 43 por ciento de los jóvenes y adolescentes homosexuales y bisexuales que sufren acoso escolar ha llegado a plantearse el suicidio y, de estos, el 8 de cada 10 han llegado a planificarlo. Al final, casi 2 de cada 10 han llegado a atentar contra su vida. Esto es lo que revelan datos del último estudio de FELGTB y COGAM: “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB 2012”. El estudio también intenta definir los sentimientos que genera el acoso como son: humillación, impotencia, rabia, tristeza, incomprensión, soledad, vulnerabilidad y aislamiento. En este contexto, It Gets Better España pretende posicionarse como una herramienta para que los jóvenes, en las edades más vulnerables, reciban un mensaje positivo, de esperanza, de que todo va a salir bien, “it gets better”.

It Gets Better Project nació hace 5 años en EEUU con el objetivo de frenar la ola de suicidios de niños y adolescentes LGTB víctimas de acoso escolar, sobretodo de carácter homófobo. Desde entonces el proyecto se ha convertido en líder en la lucha contra el bullying. A raíz de ese éxito, el proyecto se ha expandido a través de la red It Gets Better International, que integra diversas filiales establecidas en países alrededor del mundo (Australia, Austria, Brasil, Chile, Italia, México, Moldavia, Paraguay, Portugal, Suecia y Suiza).

Ahora que arrancamos en España queremos agradecer a todos los que han formado parte de esta aventura, todos como voluntarios, aliados, asociaciones, organizaciones y empresas que nos están ayudando a hacerlo una realidad. Ahora el objetivo es gritarlo a los cuatro vientos, que todo el mundo sepa que It Gets Better España está aquí, que utilicen la herramienta para contar su propia historia, su mensaje de esperanza, de que todo mejora.

vía Un movimiento que quiere frenar el sufrimiento que provoca el bullying | 1 de cada 10.

Categoría:

noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*