Stop al acoso escolar: en la red también hay esperanza | España | EL MUNDO

‘Aposté por la vida y gané’. Este es el mensaje que Leah ha dejado en la página web It Gets Better España http://www.itgetsbetter.es (“Mejorará”) concebida para ayudar a niños y jóvenes que sufran acoso. La plataforma, que se presenta el sábado en España, es una réplica de la americana http://www.itgetsbetter.org/ que lleva en funcionamiento cinco años y que pretende servir como sistema de prevención del suicidio ante el acoso escolar.

Los niños y adolescentes que sufren acoso tienen en esta plataforma un lugar en el que contar su experiencia y en el que otras personas que han pasado por su misma situación exponen sus vivencias a través de textos o vídeos, y lanzan un mensaje de esperanza a quienes lo leen. Según los responsables de It Gets Better España es un altavoz cuyo objetivo es llevar un mensaje claro a los jóvenes que no ven salida: “no estás solo, todo mejora, pase lo que pase, te digan lo que te digan puedes conseguir lo que quieras, desde ser astronauta a presidente del Gobierno si te lo propones. Compartir nuestras experiencias nos une y nos anima a continuar luchando por nuestro bienestar “.

El proyecto It Gets Better surgió en 2010 impulsado por Dan Savage, escritor y periodista estadounidense, a raíz del suicidio en Estados Unidos de varios adolescentes que sufrían acoso por ser homosexuales. El objetivo era permitir a adultos, de cualquier orientación sexual, subir vídeos a la red en el que aseguraran a adolescentes gays que la vida mejora después de sufrir acoso durante la edad escolar.

La causa más común de acoso escolar, según los responsables de la plataforma, es la homofobia. De hecho, según un estudio realizado por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Felgtb) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), en España el 43% de jóvenes de entre 12 y 25 años que sufren acoso ha pensado en suicidarse, y un 17% de ellos lo ha intentado

Según It Gets Better España, la red funciona en este caso en dos direcciones: como lugar por el que llega el mobbing (a través de redes sociales, Whattsapp, etc) y como lugar por el que llega la ayuda. El lugar a través del cual los chicos reciben la agresión es el lugar en el que también buscan soluciones.

El proyecto está ya presente en 14 países (como Chile, Brasil, Paraguay, Puerto Rico, Australia, Suiza, Portugal, Italia o Austria) y cuenta con el apoyo de todo tipo de personas, tanto anónimas como famosas, e instituciones. Los vídeos que se pueden ver en la página web están subidos a YouTube: Hay mensajes del presidente Obama, el vicepresidente Bidden, empleados de las compañías Apple, Pixar, Disney, Facebook, SAP, Google, distintos departamentos de policía americanos, la policía montada de Canadá, las Universidades de Yale y Columbia, Adam Levine, cantante de Maroon 5…

A la presentación en España asistirá Zach Portilla, de la Embajada de Estados Unidos que ayudó al lanzamiento hace cinco años de It Gets Better en EEUU, y contarán su testimonio de supervivencia la galerista Topacio Fresh y el ejecutivo de la empresa SAP Miguel Castro

vía Stop al acoso escolar: en la red también hay esperanza | España | EL MUNDO.

Categoría:

noticias

Comments are closed.