El 20 de octubre es #SpiritDay en It Gets Better España

El Día del Espíritu (Spirit Day) es un día en el que millones de personas alzamos la voz en contra del acoso y hostigamiento y en apoyo a jóvenes LGTBI.

El motivo está en la franja morada de la bandera LGTB, cuyo creador Gilbert Baker definió como “el espíritu”1. Este movimiento surge en diversos países, por ejemplo, en Estados Unidos, como respuesta a una oleada de suicidios causados por acoso LGTBIfóbico ocurridos en las escuelas en 2010. En Canadá lo difundió Brittany McMillan vistiendo de color morado para mostrar su apoyo a jóvenes LGTBI víctimas de bullying… Y, desde entonces, se ha extendido por todo el mundo

En este día se recuerda a todas las víctimas de acoso, y todos y todas acompañamos a su familia y amistades. No os olvidamos. Reconocemos y os agradecemos vuestra valentía y os queremos. Y por todo ello luchamos por un mundo donde exista la plena y efectiva aceptación de la diversidad afectivosexual y de género. En España, diversos estudios muestran que la mayoría del alumnado (76%) sufre discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género frecuentemente por parte de sus compañeros y compañeras2. Por ellos y ellas mostramos nuestro apoyo por la aceptación, el respeto y la inclusión en las escuelas, institutos y centros educativos en general.

spirit day estoy en contra del bullyingDesde GLAAD  y otras entidades a nivel nacional e internacional se llevan a cabo actuaciones para involucrar a toda la comunidad educativa, familias, famosos y famosas y todo el entorno que rodea a menores LGTBI y no LGTBI que sobreviven con el acoso LGTBIfóbico diariamente, para brindarles su apoyo y poder actuar para erradicarlo a través de la visibilización de la realidad de la diversidad afectivosexual y de género3.

Este año, GLAAD celebra el Día de Espíritu el 20 de octubre, donde vamos a estar juntos y juntas involucrándonos como comunidades, estudiantes, escuelas, empresas, profesionales, medios de comunicación, famosos y famosas, grupos religiosos, ligas deportivas, familias, amigos y amigas, aliados y aliadas, y mucho más para enviar un mensaje de solidaridad, apoyo y aceptación de la juventud LGBTI.

¿Y qué puedes hacer tú? Desde It Gets Better España te animamos y proponemos:

  1. Vístete de morado, hazte una foto y publícala en tus redes sociales con el hashtag #spiritday #contraelbullying (¡y si nos etiquetas mucho mejor!).
  2. Pon esa misma foto de perfil en tus redes sociales durante estos días, para mostrar tu solidaridad con lxs jóvenes LGTBI que sufren acoso escolar.
  3. Comprométete #contraelbullying firmando en nuestra web www.itgetsbetter.es/firma-contra-el-bullying.

¡Gracias y feliz #SpiritDay!

El equipo de It Gets Better España

NOTAS:
[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Spirit_Day
[2] Estudio 2013 sobre discriminación por orientación sexual y/o identidad de género en España, FELGTB y COGAM, 2013.
[3] http://www.glaad.org/spiritday/about

Guardar

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*