curro4
Por Tomás Loyola Barberis

Curro Cañete Leyva es periodista y autor de Una nueva felicidad, libro que habla de la experiencia de una persona que debe encontrarse consigo misma, que conoce el amor, pero a la vez descubre también los celos y el miedo. En él aborda sentimientos universales y nos invita a hacer los cambios necesarios para caminar hacia esa nueva felicidad. Por todo esto, en el blog de It Gets Better quisimos entrevistarle y saber un poco más sobre cómo ha sido su recorrido hasta llegar aquí, desde que llegó a Madrid, desde que salió del armario y desde que conoció a su primer amor… ¡Nunca es demasiado tarde!, dice. Y agrega: “el tiempo se recupera”…

Para ser felices, ¿debemos tener un proceso de autoconocimiento y estar en paz con nosotros mismos?

Sí, porque para aprender a amar tenemos que hacer un trabajo interior, que solo la soledad hace posible. En mi caso ha sido así. He tenido que pasar mucho tiempo solo para poder crecer personalmente y no sé cómo se puede conocer uno mismo o crecer, si estamos todo el tiempo rodeados de gente, con el móvil o las redes sociales. Yo tengo que desintoxicarme de todo ello, porque es cuando consigo saber lo que quiero, hacia dónde quiero ir, cuáles son mis verdaderos deseos y cuáles son las metas que quiero alcanzar.

Resulta gracioso que el proyecto inicial sea escribir un libro sobre la felicidad y, después del fracaso, acabes escribiendo sobre la nueva felicidad…

Es una paradoja curiosa. Yo decidí contar mi historia y en ella estaba la búsqueda de esa felicidad. Al principio estaba escrita en tercera persona, como si fuese el espectador de una película, pero al final lo cambié a primera persona porque de cara al ritmo de la historia era mucho mejor. Y lo hice al final también, porque al principio me costaba mucho hacerlo en primera persona, por lo que haciéndolo así conseguí despegarme de lo que estaba contando y me costaba menos enfrentarlo. Así pude hacer un homenaje a mi historia de amor y a mi hermano, y mostrar mi lado oscuro y no solo las cosas alegres, con el aprendizaje que todo eso implicó para mí en cuanto a la relación con los demás: la pareja, los amigos, la familia…

Entonces, después de todo este viaje, ¿dónde está la felicidad?

Es difícil decirlo… La felicidad, para mí, estamos aprendiendo a experimentarla. Estamos aprendiendo a amar de verdad, en el sentido amplio del amor, no solo al de pareja, y yo no me quiero ir de este mundo sin conocer esa experiencia.

La sensación de abrir tu mundo interior, ¿cómo has vivido esta experiencia?

En realidad, creo que soy un escritor de contar sus propias vivencias, es lo que me sale de dentro. Narrar lo que veo, lo que sucede, es lo que he hecho siempre, sobre todo en mi trabajo como periodista. Creo que mi talento creativo va por ahí. Sí que es verdad que exponerte te da un poco de miedo al rechazo, a la burla, a que sepan demasiadas cosas de ti…, pero yo sabía que era lo que tenía que hacer. El libro va de eso, de que hagamos caso de lo que necesitamos, por encima del miedo. Ser valiente es tener miedo y enfrentarlo. La verdad es que, una vez que te atreves, no pasa nada. La experiencia hasta ahora ha sido muy positiva y nadie me ha preguntado ni se ha fijado en esas vulnerabilidades que he compartido.

Da la impresión de que hablas abiertamente de todo tu círculo de amistades, pero cuando abordas tu historia romántica, pareces más misterioso…

Yo quería contar lo que era un primer amor y un primer dolor, que fue lo que nos sucedió a los dos. Me pareció que era bueno darle la libertad a él de que nadie supiera quién es y que decidiera él mismo si quería apropiarse del personaje.

¿Es un libro para la comunidad LGTB o es para todo el mundo?

Es para todo el mundo… Ni siquiera en la reseña viene nada específico para quién va dirigido. En el libro está mi historia como homosexual y mi proceso de aceptación. Todos los que somos homosexuales sabemos que es un camino más rápido o más lento, pero nunca es fácil. En mi caso, además, fue lento. Por lo tanto, más difícil todavía, porque alargas la agonía… Entonces, creo que todas las personas LGTB se podrán sentir identificadas. Curiosamente, hasta ahora la mayor parte del público son mujeres, porque las historias de amor son universales, independientemente de quién las protagonice. Mi idea inicial no era contar mi relación, pero el libro te va pidiendo cosas y al final terminé por incluirla en el libro.

¿Cuándo te diste cuenta de que eres homosexual?

Creo que tenía muy claro desde pequeño, a los 10 o 12 años, que a mí me atraían más los chicos que las chicas. No obstante, durante mucho tiempo pensé que me casaría con una mujer, que tendría hijos y todo eso que llevamos en la cabeza. Pero un profesor de Filosofía de mi colegio me preguntó: ¿Hasta cuándo vas a vivir con tu secreto?” y le dije que no sabía de qué estaba hablando. Me puse nervioso y me fui, pero me hizo pensar sobre ello con más detenimiento. Así y todo, tardé muchos años más en vivir de verdad, en salir del armario. Pero no pasa nada, porque al final el tiempo se recupera…

A la edad a la que la gente se enamora, yo no me planteaba esa opción ni conocía a otras personas homosexuales. Luego, cuando llegué a Madrid con 24-25 años, yo estaba bastante traumatizado en ese sentido y no me permitía a mí mismo la posibilidad de enamorarme. Incluso decía que estaba muy bien así, aunque era mentira. Pero en el momento en que asumí mis propios deseos, supe que me quería enamorar y me enamoré. Chico de ojos azules fue mi primer amor y mi primera relación.

¿Quiénes o qué te ayudaron en el proceso de escribir este libro?

Lo de mi hermano fue una tragedia que ocurrió en mi casa y, años más tarde, me dediqué a mirar ese hecho, poniendo el foco en su muerte, para aprender de ella, porque te ancla en lo más valioso de la vida. En este sentido, la muerte es una maestra. Y ese fue el motor inicial de este libro.

Más tarde, la mayor inspiración ha sido atreverme a observar mi vida y aprender a plasmarla en el papel. También me ayudaron todas las personas a las que entrevisté, que fueron muy generosas conmigo, pero básicamente ha sido la constancia en el trabajo y mi propia vida.

¿Cómo está siendo el recibimiento de tu libro?

Está siendo fabuloso. Se ha agotado en muchas librerías y ya están pidiendo más copias. La gente se ha puesto en contacto conmigo a través de las redes sociales y ha compartido no solo lo que les ha provocado mi libro, sino también sus propias experiencias. Yo estoy muy contento con esa respuesta tan positiva y confío en los lectores, en la magia y en que el libro va a llegar hasta donde tenga que llegar.

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*