¿Qué significa “todo mejora”?

Es un error común entender el concepto de “todo mejora” como el final del camino, como una meta conseguida, como la síntesis pura de la felicidad plena. Y es entendible que así sea. Pero realmente lo que esconde la frase que incorporamos como parte del día a día de nuestro voluntariado son todos esos pequeños logros conseguidos, esos pasos que nos llevan hacia un lugar mejor que el que teníamos.

Por supuesto que aplaudimos y promovemos la lucha por los grandes avances, pero de forma cotidiana ponemos nuestro empeño en animarnos como personas y como colectivo con los pequeños éxitos, con los hitos de las historias personales de tantas y tantas personas que han compartido sus testimonios, sus experiencias, sus miedos, sus fracasos y sus triunfos, para llevar nuestro mensaje de esperanza un poco más lejos cada día.

Cuando pertenecemos al colectivo LGTBIQ+, la sociedad nos hace saber, de alguna manera o de otra, que quizás no lo tendremos tan fácil como el resto (entendiendo a ese resto como la normatividad cishetero). Por ello, cada paso que damos en la dirección adecuada y que nos lleva a vivir libremente nuestra orientación sexual o nuestra expresión o identidad de género, es un grito de “todo mejora”. ¡Pero en ningún caso eso marca el fin del camino! Sobre todo, porque ¿quién realmente puede decir que ya lo ha conseguido todo en la vida y que ha alcanzado la felicidad plena?

No está entre nuestros objetivos fundamentales ocultar ni invisibilizar los obstáculos que se nos presentan, pero sí es verdad que preferimos poner el foco en lo positivo, en aquello que nos permite celebrar un avance, grande o pequeño, para nosotrxs mismxs o para todo el colectivo LGTBIQ+. Los medios y las redes sociales están llenos de mensajes de odio y de noticias que asustan. Por eso creemos que nuestro mensaje es importante y lo compartimos cada día a través de nuestra web y de los distintos perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y Tumblr, sin dejar de lado el repositorio de mensajes It Gets Better que puedes encontrar en YouTube.

“Todo mejora” es una casilla más que hemos alcanzado en la ruta hacia la meta, pero sabemos que el camino todavía es largo. Unas veces avanzamos y otras, incluso, retrocedemos. Pero lo importante es mantener el espíritu vivo de nuestro mensaje y, por supuesto, de nuestra misión: proporcionar “una red de apoyo donde mentores y referentes muestran a jóvenes y adolescentes los niveles de felicidad y optimismo que pueden alcanzar en sus vidas”.

Pero no hablamos de una felicidad ficticia o superficial, y mucho menos de una felicidad absoluta, sino de historias personales y experiencias que, aunque puedan ser muy particulares, tienen elementos compartidos que las hacen universales, y son capaces de inspirar y dar esperanza a quienes todavía no pueden decir “it gets better”.

Te necesitamos para mantener nuestro espíritu en marcha. Sin ti, sin tu historia, sin tu experiencia, sin esos pequeños pasos adelante, no somos nadie. Decir que “todo mejora” es una responsabilidad muy grande y un compromiso fuerte con la lucha permanente por conseguir una sociedad más abierta e inclusiva. Lucha que hacemos desde la comunicación, principalmente, y desde todos los ámbitos sociales en los que podemos participar como asociación sin ánimo de lucro y como el equipo de personas voluntarias que colaboran con It Gets Better España.

El objetivo para el nuevo curso es precisamente hacer de este “todo mejora” un símbolo de lucha y no una recompensa complaciente. Quien se atreva a dar la cara por It Gets Better España está asumiendo un compromiso consigo mismx y con la sociedad para ser un altavoz de nuestro mensaje de esperanza y para saber que la tarea no está ni de cerca conseguida, que todavía tenemos mucho trabajo por delante y que, necesariamente, el “todo mejora” es una celebración y, a la vez, un nuevo desafío.

Por Tomás Loyola Barberis

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*