MoneyShot

Por Julián Marval

Junio es conocido internacionalmente como el mes del orgullo, porque alrededor del globo se celebran un sinfín de eventos en pos de la visibilización y tolerancia hacia el colectivo LGTBI.

Si bien el Día Internacional del Orgullo LGBT es cada 28 de junio, los desfiles y manifestaciones en toda Europa y EEUU abarcan prácticamente todo este mes. Austria, Reino Unido, Alemania, España, Francia y Suiza, son algunos de los países con las celebraciones más concurridas de la UE.

Pride con eñe

Sin duda el orgullo se vive con fuerza en junio por toda la geografía española y no en todas las ciudades se celebra en la misma fecha, con lo cual no viene mal estar informados del calendario. La celebración del orgullo LGBTI comenzó el 31 de mayo en Torremolinos y se extenderá hasta el 3 de junio. Luego, el día 13 tendrá lugar en Ibiza, el 14 en Sitges, el 15 en Manilva (Málaga), el 16 en Murcia, el 19 en Sevilla, el 21 en Bilbao, el 23 en Barcelona y finalmente en Madrid, Córdoba y Zaragoza el 28.

Wilkommen, Bienvenue, Welcome

Tal y como cantaba Liza Minelli en Cabaret, Berlín ha sido históricamente una ciudad tolerante y sinónimo de gay-friendly. Con el primer distrito gay del mundo –Schöneberg– es la epítome de la celebración del orgullo. Tan solo en el mes de junio tienen: el Lesbian and Gay City Festival, la Berlin Dyke March, la Gay Night at the Zoo, además del Christopher Street Day y el Kreuzberg Pride.

Por su parte, Colonia en la que se celebra el Cologne Pride desde 1991, se llevan a cabo durante dos semanas cada año, galas benéficas, shows, manifestaciones y desfiles en la ciudad.

Al tiempo que Hamburgo, vive el orgullo durante todo el año, con el L-Beach Festival, el International Queer Film Festival, la Pink INC Party, el Harbour Pride, el Hamburg Pride & CSD y el WinterPride.

Heidi bajaría de Los Alpes al Orgullo

La ciudad más poblada de Suiza fue sede del EuroPride en 2009 y desde entonces renombró el CSD como Zurich Pride. Este año, con el lema “Same Love Same Rights”, continúa trabajando hacia la normalización del colectivo LGBTI y la instauración del matrimonio igualitario.

Orgullo y Tarta Sacher de postre

Austria, la casa de Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014, se convierte durante dos semanas en el epicentro del orgullo LGBTI, principalmente con el Vienna Pride y el Rainbow Parade. Además, Viena será sede del EuroPride en 2019.

From Paris with Love

La ciudad de las luces no encabeza las celebraciones del orgullo, que comienzan en Lille, Le Mans, continúan en Arras, Toulouse, Estrasburgo, Lyon, Rennes, Rouen y cierran a finales de mes con conciertos, proyecciones de películas, encuentros de gaymers y más en París.

Yes Sir

Gran Bretaña no se queda atrás, porque las celebraciones comienzan el día 1 en Oxford y continúan en múltiples ciudades como York, Edimburgo, Canterbury, Blackpool y el broche de oro lo da el London Pride con celebraciones como el Pride’s Got Talent, el Pride Festival y el Pride Parade.

Junio es solo el comienzo, porque las celebraciones continúan en julio, agosto e incluso en septiembre. Lo que importa es que vivan el amor, la libertad y la visibilidad.

Categoría:

blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*