Por Pablo Molinero Gómez

Pose’ es la sensación del momento. La nueva serie norteamericana de FX nos habla sobre la escena ball neoyorkina en los años ochenta. Se ha hecho notar, cuando se supo el cast de esta serie, por tener el mayor número de personas transexuales entre su elenco de actores y actrices, que, además, cuenta con caras conocidas como Evan Peters, James Van Der Beek, Billy Porter o Kate Mara. Esta nueva serie, que puedes ver en España ya mismo en HBO, nos va a introducir dentro de este mundo lleno de purpurina y música, que también esconde su lado oscuro, con voces a las que rara vez se les ha dado la capacidad de expresarse.

Pero, ¿qué es la escena ball? Son unos eventos en Estados Unidos donde la gente LGTBQ+ participa en competiciones donde se valoran sus looks, bailes y otras habilidades donde cada “casa” intenta llevarse el máximo número posible de trofeos en esas diversas categorías. Esas casas eran grupos de gente del colectivo donde una “madre” o un “padre” decide acoger a sus “hijos” y darle ese apoyo que, de otra forma, no conseguirían.

En esta serie podemos ver la evolución de la Casa Evangelista, creada por una chica transexual de color llamada Blanca, que deja la Casa Abundance, donde estaba con su madre Elektra, y empieza a hacerse un nombre con su nueva casa junto con la compañía de sus hijos: Angel, una prostituta trans, gran amiga de Blanca; Damon, un chico al que sus padres expulsan de casa cuando se enteran de que es homosexual y este decide irse a Nueva York a perseguir su gran sueño de convertirse en bailarín; y Lil Papi, un chico latino que se interesa mucho por entrar en esta casa. Algunas de las casas reales que luchaban en los balls por aquellos tiempos en Nueva York y que adquirieron bastante reconocimiento fueron Casa LaBeija, Casa Xtravaganza, Casa Aviance o Casa Ninja.

Esta serie no solo aborda el mundo del ball, sino que también nos habla de la prostitución, el SIDA y de la propia transfobia dentro de la propia comunidad gay en los años ochenta. Ryan Murphy, uno de los creadores de la serie, siempre se ha caracterizado por mostrar en sus series –Glee, The New Normal, Nip/Tuck– los diversos problemas que la comunidad LGTBQ+ afronta en su día a día, como casos de homofobia, acoso y violencia, y siempre ha estado bastante interesado en retirar de los medios los tópicos más hirientes para el colectivo.

Por todo esto, ha sido noticia en los últimos días que Ryan Murphy va a donar por completo todo el dinero que gane con la serie a diversas asociaciones benéficas LGTBQ+. El portal web Entertainment Weekly recoge unas declaraciones del director y guionista sobre el porqué de esta decisión:

 “Más que el dinero, lo que quiero hacer es crear conciencia en torno a estos grupos, para que otras personas también puedan ayudarles. Una vez que conoces su trabajo, te das cuenta de la buena labor que están haciendo. Su presupuesto es tan reducido que necesitan ayuda porque el gobierno actual, sobre todo con este presidente *****, no les da nada y, además, les está retirando sus fondos y toda la atención que necesitan. Así que, eso es lo que he decidido hacer”.

“Voy a donar el 100 por cien de mis beneficios de mi nueva serie de FX, Pose, a organizaciones trans y LGTBQ. Estos grupos hacen un trabajo increíble y necesitan nuestro apoyo”.

Ryan Murphy ya ha comunicado a través de su cuenta de Twitter a qué organizaciones van a ir esas donaciones:

  • The Peter Cicchino Youth Project
  • Sylvia’s Place
  • Brave Trails
  • Callen-Lorde
  • Destination Tomorrow
  • Transgender Legal Defense & Education Fund
  • Equality New York
  • House Lives Matter

Estas organizaciones buscan, en su mayoría, recoger a gente del colectivo de las calles y buscarles un futuro, una nueva vida y que puedan salir de ese bache provocado, únicamente, por su condición sexual o por no identificarse con su género biológico.

No debes perderte Pose bajo ningún concepto. No solo por cómo te abre los ojos en estos aspectos, sino porque, también, es un drama espectacular y, si has seguido el resto de series de Ryan Murphy, esta nueva apuesta de FX seguro que te deja con la boca abierta. Todavía se desconoce si habrá segunda temporada. Veremos si pasa el filtro o deciden cancelarla con tan solo una temporada. Su futuro todavía está en el aire.

Categoría:

blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*