Este sábado tendrá lugar en Madrid la presentación de It Gets Better España, un proyecto para prevenir el suicidio juvenil causado por el acoso escolar. La iniciativa está basada en una herramienta online donde los niños y adolescentes que sufren bullying pueden acceder a una red de personas que cuentan sus vivencias, mediante vídeos o historias escritas, después de haber superado el acoso.

“El procedimiento para participar es simple. Las personas que quieran pueden subir un vídeo a Youtube contando su historia y mandarnos el enlace por la página web. Queremos que por el mismo canal por el que se recibe en estos últimos años el acoso, se pueda transmitir también un mensaje de esperanza”, apunta a infoLibre el secretario de It Gets Better España, Gonzalo Garrido. El máximo responsable de la asociación añade que “si no quieren hacerlo por vergüenza”, también pueden enviar a la plataforma “un texto escrito” de forma anónima.

El objetivo principal de la iniciativa es “enviar un mensaje positivo, de esperanza, de que todo va a salir bien a todas aquellas personas que sufren acoso escolar y que necesitan apoyo”, indica Garrido. “Los medios se hacen eco de las personas que se suicidan, no de las personas que consiguen superar la crisis. Es este último mensaje el que verdaderamente ayuda a las víctimas del bullying”, remarca el secretario.

Por el momento, el proyecto está teniendo bastante aceptación, sobre todo en el mundo de la cultura. “El próximo sábado participarán en la presentación de la plataforma, contando su respectivas historias, figuras como la galerista Topacio Fresh o el ejecutivo Miguel Castro”, señala Garrido.

La iniciativa también ha intentado ponerse en contacto con diferentes figuras políticas para que colaboren con el proyecto, pero no han recibido respuesta. “Sólo se ha comprometido con nosotros Rosa Díez –líder de UPyD–, que incluso ha grabado un vídeo para que lo publiquemos en la plataforma”, confiesa el secretario de It Gets Better España, que se apresura a añadir que “la iniciativa no tiene, ni quiere tener, un color político”.

El proyecto nació hace cinco años en Estados Unidos con el objetivo de frenar la ola de suicidios de niños y adolescentes LGTB víctimas del acoso escolar con carácter homófobo. Desde ese momento, la inciativa se ha convertido en un referente en la lucha contra el bullying. “Cada vez está participando más gente. Las llamadas a los números de ayuda que ofrece la página web americana se han duplicado en estos últimos años”, cuenta Garrido a este diario.

La aceptación que tuvo la plataforma en Estados Unidos fue espectacular. El presidente estadounidense, Barack Obama, así como el vicepresidente, Joe Biden, quisieron ayudar al proyecto publicando sendos vídeos en los que denunciaban el acoso y la violencia en las aulas. Además, entre las más de 3.000 grabaciones subidas en It Gets Better se pueden encontrar algunas de trabajadores de Apple, estudiantes de la Universidad de Harvard o del equipo de baseball San Francisco Giants.

vía Nace una herramienta online para las víctimas del acoso escolar | InfoLibre.es.

Categoría:

noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*