Más allá de fiestas y marchas

Las universidades siempre han sido ese espacio en el que se ha impartido conocimiento, cultura y han servido, sin duda, para el desarrollo de nuestra sociedad. En un ámbito con tantas ideas distintas y gente de diferentes áreas del conocimiento, lo normal es que surjan colectivos que promuevan su visibilización en los campus. Es el caso de la asociación LGBTIQ+ UC3M de la Universidad Carlos III de Madrid que, desde 2016, realiza labores de inclusión, culturización y apoyo a todo el colectivo en la Universidad.

Hace unos días se desarrolló la III Semana de la Diversidad, que ofreció al alumnado del Campus de Getafe (Madrid) la posibilidad de asistir a charlas y ponencias sobre sexualidad, la lucha del colectivo LGTBIQ+ o el poliamor, entre otras. Estas se desarrollaron en espacio cedidos por la Universidad a la Asociación y contaron con la colaboración de otras asociaciones como Stonewall Toledo –creada en los últimos meses– que potencia la lucha LGBTIQ+ a través del arte.

Esta ha sido la tercera vez que la Asociación LGBT+ UC3M ha organizado una serie de actividades como esta y, como los años anteriores, se ha organizado en torno al alumnado. Por esto contaba con colaboraciones como la de la Asociación Carlos Marx, e incluso una exposición de fotos en el edificio Concepción Arenal del campus de Getafe. Pero aún hay más, ya que, desde su primera versión, la Semana de la Diversidad ha contado con el “Pasaporte Arcoíris”, un documento que se sella al acudir a una charla y que permite obtener un crédito de Humanidades, motivando así la participación.

Nuevos espacios

En los últimos meses, la asociación LGBT de la Universidad Carlos III, fuera del marco de esta semana especial, ha realizado otras actividades relacionadas con el colectivo, como unas jornadas de inclusión trans, o talleres relacionados con la prevención de ETS y salud sexual.

La presencia de estas asociaciones en universidades nos hace sentir “como en casa”. Llegar a la Universidad significa enfrentarse a un cambio absoluto de ambiente, salir de nuestra zona de confort y encontrar gente similar a ti siempre es maravilloso. Este tipo de organizaciones son un espacio donde integrarse y conocer gente nueva que comparte tus mismos intereses.

Igualmente, este tipo de charlas y jornadas siempre son una buena oportunidad para fomentar el respeto y la tolerancia a la diversidad. Una oportunidad para culturizarse y entender todo lo que rodea al colectivo LGBTIQ+, que no son solo fiestas y manifestaciones, sino arte, literatura y mucho más.

Por Carmen Martínez y Daniel González

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*