Lo que me hubiera gustado oír

¡Hola! Para hacer esto más cercano, quiero presentarme. Soy un estudiante universitario y tengo una cuenta anónima de Instagram sobre la asexualidad llamada Asexualspain. Desde ella, puedo contestar a preguntas o crear contenido que denuncie comentarios o sirva de apoyo hacia las personas asexuales, especialmente jóvenes.

Asexual es una persona que no siente atracción sexual hacia otras personas. Dentro de esta comunidad, se encuentran aquellos que no sienten atracción romántica –no se enamoran– y luego, los que sí lo hacen. Pueden sentirse románticamente atraídos hacia un género o hacia el otro, o ambos.

Para empezar, nunca supe ponerle nombre a lo que sentía. Lo veía extraño y no encontraba (ni he encontrado hasta hoy) a una persona en mi ambiente diario que lo fuera, por lo que me he sentido extraño, especialmente porque la sociedad está constantemente hablando del tema y no entra mucho en la cabeza que haya personas que no sienta esa atracción sexual.

Desde mi percepción personal, he sentido que si sintiera atracción romántica sería más comprendido, pues mucha gente decía me cosas como “no te tienes que cerrar” o “ya encontrarás a alguien”, y un sinfín de comentarios. Cuando salí del armario, solo lo hice con personas cercanas a mí, ya que el resto del instituto tenía claro que podrían hacerme bullying, porque no eran precisamente las mentalidades más abiertas y así lo demostraban.

Tampoco fui comprendido y creído realmente, porque cuestionaban lo que decía y no eran capaces de creerlo. Me ha pasado lo mismo en otros en ambientes aparentemente cercanos. Y, aunque realmente no quería mentir cuando me preguntaban directamente, trataba de evitar el tema de la orientación sexual. Este último año, sí que he encontrado un buen ambiente universitario en el que lo he podido decir sin sentirme rechazado cuando me preguntaron, pues resultaron ser personas respetuosas que, aunque tuvieran dudas, no hacían comentarios de invalidación hirientes.

Todo mejora

El objetivo de It Gets Better España es dar esperanza a los jóvenes. Igual yo no estoy contando una historia de gran motivación que realmente haga sentir bien a otra persona asexual, pero estoy contando mi verdad, lo que yo he vivido y el hecho de que no me he sentido aceptado; y creo que eso puede ayudar a otra persona, la cual pueda sentirse mal o extraña consigo misma, porque a partir de ahora no se sentirá sola. Además, al igual que yo he acabado en un ambiente comprensivo, pese a no haberlo estado en otros varios, sé que tu también lo acabarás haciendo.

Me gustaría hacer mención a una frase que una vez un conocido dijo charlando sobre su experiencia homofóbica en la época del Instituto por ser gay. Él afirmó: “Las cosas te afectan si tú quieres que lo hagan”. Yo estaba en desacuerdo con él, porque entendía que tú no puedes controlar tus sentimientos, y en parte sigo estándolo; pero, en alguna ocasión de debilidad emocional, me gusta intentar cambiar el enfoque y quitarle la importancia o tratar de enfocar mi atención en cosas que me hagan sentir bien. Esto claramente no quiere decir que trates de evitar una situación de acoso. Siempre dilo si te ves capaz, por ti y por los que puedan venir después.

Te animo a que si no te sientes respetado por tu orientación sexual, que es algo normal sea cual sea, jamás te sientas mal contigx mismx. Vivirás mejor si evitas hacerlo. Y recuerda que si te encuentras en un ambiente malo o poco comprensivo, no quiere decir que el próximo lo sea. Estate a gusto con quién eres y verás que llegará el momento en el que encontrarás tu lugar confortable, si aún no lo has hecho. ¡Todo mejora!

Es lo que me hubiera gustado oír y por eso estoy escribiendo este post.

Por @asexualspain

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*