Escocia: el ejemplo a seguir

(@HighCrieff. Twitter)

Luego de convertirse en el primer país del mundo en impartir educación LGBT en las escuelas, Escocia sigue marcando ejemplo y ahora estos días serán homenajeados en sus aulas iconos queer, con motivo del Mes de la Historia LGBT.

El Mes de la Historia LGBT se festeja en Escocia desde 2005 y ha crecido exponencialmente desde entonces. Así, el Gobierno escocés proveyó fondos a la organización LGBT Youth Scotland para extender la celebración a más partes de la comunidad.

Gracias al impulso de la iniciativa Time for Inclusive Education, TIE (Tiempo para la educación inclusiva), que logró que la educación LGBT se incluyese como parte del currículo de enseñanza en la nación británica, ahora es posible seguir empoderando a jóvenes mediante actividades en las que se celebran a referentes del colectivo LGTBIQ+.

“Lxs jóvenes LGTB no suelen tener referentes en su aprendizaje”, dijo Jordan Daly, cofundador de TIE en una entrevista al medio Gay Star News. “Algunas veces no hay nada visible en su entorno, que les diga que tienen apoyo”, añadió.

Algunas de las figuras que podrán ser vistas en las aulas escocesas serán: el escritor Oscar Wilde, el activista político Harvey Milk, la actriz Laverne Cox, el deportista Stefan Hoggan, el matemático y científico Alan Turing, la astronauta Sally Ride y el investigador político Gordon Aikman, entre muchas más.

En España, a pesar de los esfuerzos por incluir educación sobre diversidad sexual e identidad de género en las aulas a nivel regional, no ha sido suficiente para aprobar una ley integral que garantice una enseñanza en materia LGTB a nivel estatal y a todxs por igual.

España y las Alianzas por la Diversidad (AxD)

En el paradigma de la participación juvenil, It Gets Better España ha desarrollado el programa Alianzas por la Diversidad (AxD), un modelo inspirado por las Gay-Straight Alliances o Gender & Sexuality Alliances que surgieron en Estados Unidos en 1998 –agrupaciones organizadas de alumnado heterosexual y LGTB para trabajar la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos–, y que ya cuentan con una larga trayectoria de implementación de los programas en miles de institutos y colegios en Norteamérica y en Europa.

La versión en España del proyecto se puso en marcha durante el curso académico 2016-2017, con un plan de acción estructurado por trimestres para facilitar el trabajo del alumnado, y se llevó a cabo una fase piloto en institutos de Secundaria en Madrid, Galicia, Barcelona y Málaga.

Las Alianzas por la Diversidad tienen como objetivo principal promover la diversidad en los institutos de Educación Secundaria, entendida la diversidad en todas sus facetas: no solo de género y de orientación sexual, sino también diversidad funcional, cultural, religiosa, racial, etc. Los propios alumnos y alumnas realizan actividades a lo largo del año que presentan todas estas diversidades como algo positivo para el centro escolar y para la sociedad en general. Así promueven la diversidad entre el propio alumnado, pero también entre el profesorado, el resto del personal del centro, y los padres y madres.

¡Todo Mejora!

Por Julián Marval

Fuente:

www.gaystarnews.com

www.lgbthistory.co.uk

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