Por Alexander Sáez

Se acerca diciembre y 2018 está próximo a terminar y, con él, pronto nos veremos inmersos en el ambiente navideño. Sin ánimo de ponernos melancólicos, os presentamos una lista de famosos LGTBI+ que han destacado a lo largo de este año que se va; un sencillo homenaje por su contribución a la visibilidad, a la defensa de los derechos LGTBI+ y a la diversidad.

L es la letra con la que comenzamos el recuento de personalidades del colectivo, incluyendo a la popular periodista Sandra Barneda. A sus 42 años, quedan a sus espaldas numerosos trabajos en teatro, programas y series de televisión, y coqueteos en el mundo de la literatura que han alumbrado cinco novelas de éxito. Gracias a su proyección mediática y a la imagen que proporciona a través de su relación sentimental con la también archiconocida Nagore Robles (GH11) le demuestran a todo el mundo que vivir una relación homosexual hoy en día puede hacerse con naturalidad.

Gay, en este caso, es también un hombre conocido por sus obras de arte. Por sus obras del séptimo arte, más exactamente. Juan Antonio Bayona, a pesar de que mantiene su homosexualidad en un segundo plano, con el objetivo de centrar los focos en su trabajo y lejos de su vida privada, lo cierto es que nunca la ha negado, respondiendo siempre con total naturalidad. Realizó videoclips para OBK y más grupos musicales, como Camela o Ella Baila Sola, a quien puso el broche de oro a su carrera cuando el dúo se separó. Nena Daconte, Fangoria… la lista de colaboraciones es interminable, como su talento, que le ha permitido ganarse la confianza de los grandes estudios de Hollywood y un nombre en la gran pantalla. ¡Gran trabajo Juan Antonio!

Transexualidad es sinónimo de Topacio Fresh. Llegada desde Argentina en 2002 como fruto de un intercambio cultural, esta cantante, artista, bailarina y actriz cruzó su destino con el de Alaska y Mario, forjando una relación que se mantiene viva: el docu-reality sobre la vida de la pareja en el que ella aparece, así lo refleja. Está casada con Israel Cotes y, en 2008, comenzó su andadura fundando una conocida galería de arte madrileña: La Fresh Gallery, actualmente punto caliente de reunión de estrellas y personalidades. Cada una de sus inauguraciones resulta ser un evento social que nadie quiere perderse. Últimamente está desarrollando su faceta más pública, realizando pequeños papeles en el cine, como el de la película “Las brujas de Zugarramurdi”, donde interpreta el papel de una hechicera.

Bisexualidad y Paco León (Sevilla, 1974) van cogidos de la mano. Hace ya 15 años que invadió nuestros hogares a través de la televisión armado con su arrolladora personalidad y sus imitaciones humorísticas que no dejaban indiferente a nadie. El “Luisma” de la serie Aída ha sido su personaje más importante hasta la fecha. Sin duda fue una gran elección, aun teniendo como alternativa un papel fijo en la serie Aquí no hay quien viva, como ha declarado muy recientemente. Su personaje transexual en la popular serie de Netflix, La Casa de las Flores, ha catapultado su presencia a la fama internacional, sobre todo en México, donde ya es muy conocido. Cuando conoció a su actual mujer, Ana, Paco mantenía una relación con otro hombre, y no ha tenido reparos en admitirlo, poniendo en la palestra al colectivo bisexual, tantas veces invisibilizado, lo cual es muy de agradecer.

Intersexualidad: “Cualidad por la que el individuo muestra, en grados variables, caracteres sexuales de ambos sexos”. Gabriel J. Martín sabe muy bien a qué se refiere la Real Academia de la Lengua con esa definición; a pesar de que fue criado como una niña llamada Patricia, nunca se sintió como tal. En su interior sabía que era un hombre… y el tiempo le dio la razón cuando una espesa barba empezó a cubrir su rostro. En efecto, sus órganos sexuales masculinos, tanto tiempo ocultos, acabaron por revelar su verdadera identidad. Actualmente, Gabriel es más que un psicólogo, es todo un referente en su profesión, pionero de la Gay Affirmative Pshichology, una persona que ayuda, a través de YouTube y de su blog, a otras personas que quieren vivir su sexualidad de forma natural. Gabriel es, además, uno de nuestros embajadores, y podéis encontrar su video aquí. Colabora con nosotros siempre que puede, su labor como defensor de los derechos LGTBI es incuestionable y, por eso, merecía estar en nuestro exclusivo listado. 

Desde It Gets Better España agradecemos de corazón la labor que los aquí representados (y a los muchos que aquí no aparecen por razones de espacio, pero no por ello menos importantes) realizan día a día. Todos formamos parte de una compleja maquinaria en la que cada engranaje es importante: El movimiento de uno solo puede hacer girar al resto y empezar un movimiento que implique cambios positivos. Porque de eso se trata, de que el año que viene siga cargado de buenas noticias, de alegrías y de experiencias de vida como la de estos cinco personajes para que siempre tentamos en cuenta que, al final, todo mejora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*