Carmen y Lola

cyl1

La semana pasada nos invitaron a un pase privado de Carmen y Lola, el primer largometraje de Arantxa Echevarría, quien competirá con esta película en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes convirtiéndose en la primera directora española en ser invitada a esta sección.

Desde que se anunció, la cinta apuntaba maneras. Un film que abordaba una relación lésbica en el corazón del mundo gitano del extrarradio madrileño no iba a pasar inadvertido. Y, a la vez que despertaba expectación, también ha generado cierto recelo en algunas comunidades más cerradas. Pero cuando ves la delicada fuerza con la que está narrada la historia de las dos protagonistas y la verdad que arroja su talento en bruto, no hay otra opción que rendirse a su encanto.

cyl4Carmen es una chica como todas, con un destino asumido: se prometerá, se casará y tendrá muchos hijos. Cuidará de su casa y de su familia. Atenderá el negocio familiar y, si tiene alguna hija, le enseñará a continuar con el mismo ciclo. Lola tiene trazado el mismo destino, pero ella sabe que es diferente. Sabe que su destino está más allá de las cuatro paredes de una casa. Sabe que ella no quiere la vida que le espera.

Cuando se conocen ambas, su mundo comienza a girar a otro ritmo. Su complicidad desatará una historia de amor que las condenará al rechazo de su comunidad y de sus familias, pero que será también el primer paso hacia la libertad y la madurez.

Hablamos con Arantxa al día siguiente de ver la película, todavía con el buen gusto que deja una historia bien contada, sobre las sensaciones del amor adolescente, el origen del guion, la necesidad de dar voz a quienes todavía necesitan esconder sus sentimientos y sobre lo que significa cumplir los sueños.

Una de las cosas más importantes para la directora era poder dar voz a todas esas personas que, tanto dentro del mundo gitano como en la realidad de los pueblos, todavía tienen miedo a amar libremente y a reconocerse como personas LGTB+. “Si consigo que solo una madre gitana o que un padre payo, con problemas para aceptar la homosexualidad de su hijo, vea la peli y cambie de parecer, o por lo menos se lo plantee, me parece que sería maravilloso”, explica Arantxa. Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo.

Carmen y Lola se estrenará en el circuito comercial en septiembre, aunque seguramente habrá algunas proyecciones en el marco del Orgullo de 2018. ¡Imposible perdérsela!

Si quieres ver también el mensaje que Arantxa Echevarría tiene para ti, no te pierdas el vídeo que grabó para It Gets Better España al final de su entrevista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*