Por Pablo Molinero Gómez

Ha llegado el momento de coronar a la nueva superestrella drag. Aquaria, Asia O’Hara, Eureka y Kameron Michaels fueron las elegidas este año para luchar por la corona en la final. Como ya se hizo el año pasado, este top 4 se enfrentaría a un duelo de lipsyncs que determinará la ganadora de esta temporada.

El episodio comenzó con un guiño especial a las concursantes de la temporada 1 que abrieron el show y, posteriormente, hicieron un número musical con las concursantes de este año. Después, una a una, las concursantes de esta temporada 10 fueron desfilando por el escenario con el aplauso y gritos del público. No se olvidaron, obviamente, del hit del año: “Miss Vaaaaanjie”. Esta concursante homenajeó su famosa despedida del programa que se hizo viral por las redes sociales. Según aquellos que estuvieron en el teatro, las concursantes Yuhua Hamasaki, la finalista Asia O’Hara y la propia Vanessa Vanjie Mateo fueron las más aplaudidas cuando salieron. Aquí os dejamos el video para que podáis comparar:

Como toda buena final, no han faltado momentos divertidos ni emotivos. Uno de los momentos más conmovedores ha sido cuando la abuela de Kameron Michaels, una de las finalistas, le ha mandado un video diciendo que le había visto en el show y que estaba orgullosa de Kameron. Esto emociona bastante a la concursante ya que esta tenía miedo de que se enterase por las convicciones religiosas de la abuela, ahora ya gran fan de su nieto como drag queen. Otro momento ha sido cuando Asia O’Hara ha recordado a sus padres, fallecidos cuando era joven.

Sorprendieron además dos videos mandados por Oprah Winfrey y Judi Dench. Oprah alabó en su video la labor social que hace RuPaul con su mensaje de aceptación y de celebración del travestismo. Oprah ha alabado también que ese mensaje de inclusión haya calado fuertemente en la cultura pop y en el mundo en general.

Como cada año, se ha elegido a una Miss Congeniality (Miss Simpatía) que, al contrario que otros años, fue elegida por las propias concursantes debido a un hackeo de las votaciones y su posterior anulación. La Miss Congeniality del año pasado, Valentina, se encargó de anunciar entonces que la ganadora del título de este año sería Monét X Change, transformista neoyorquina de origen caribeño que había quedado en sexta posición, que recogió el título de manos de la Miss Congeniality de la temporada 1 entre sorpresas y retocándose el maquillaje con una de sus ya famosas esponjas. Aquí os dejamos el videoclip de su single Soak It Up junto a la ganadora de la temporada 8 Bob The Drag Queen con continuas referencias a esas esponjas. ¡Felicidades Monét!

Después de todo, comenzó la lucha final. Falta saber ahora si Nueva York se hará con la corona por tercera vez consecutiva o si, por el contrario, acabará en manos de una transformista sureña. RuPaul giró la rueda para elegir la primera pareja: Kameron Michaels y Asia O’Hara. Esta dupla tuvo que hacer un lipsync de Nasty de Janet Jackson. El shock ha sido cuando la sorpresa que tenía preparada Asia O’Hara acabó en su contra. Las mariposas que se suponen que deberían salir de las estructuras de sus pechos acabaron medio muertas tiradas en el suelo. Ese mal resultado junto con el genial espectáculo que dio Kameron acabó con la victoria de esta última y mandando a Asia O’Hara a la cuarta posición.

Las dos concursantes restantes, Aquaria y Eureka, se enfrentaron en otro lipsync de Janet Jackson, esta vez de su canción If. Las dos concursantes se dejaron la piel y, finalmente, RuPaul decidió mandar a las dos concursantes al lipsync final junto con Kameron. Estas tres se enfrentaron con la canción Bang Bang de Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj. RuPaul ya había tomado su decisión: ¡Aquaria es la nueva superestrella drag! Esta drag neoyorkina de origen italiano de 22 años, que ya antes de participar en el concurso era una total sensación en Instagram por sus looks, se ha convertido en la reina más joven en recibir la corona de RuPaul’s Drag Race. Tendrá que compartir reinado con la ganadora actual de la versión All Stars, la drag queen de Wisconsin, Trixie Mattel.

Desde aquí le deseamos un reinado próspero y que disfrute de su cheque de 100.000 dólares. La reina de la temporada anterior, Sasha Velour, le entregó la corona y el cetro. El look de Sasha también fue bastante aplaudido. Hizo una versión alienígena/futurística de Eva en la Biblia, con la serpiente y la manzana. ¡Muchas felicidades, Aquaria!

Cuéntanos. ¿Ha sido una elección acertada? ¿A quién os hubiese gustado ver en el Top 4? ¿Estáis contentos con la nueva Miss Congeniality? Para despedir el post solo queda decir… “Miss Vanjie, Miss Vanjie, Miss… Vanjie…”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*