Alianzas por la Diversidad (AxD)

Acoso 2-5

Basándose en el paradigma de la participación juvenil, It Gets Better España ha desarrollado el programa Alianzas por la Diversidad (AxD), un modelo inspirado por las Gay-Straight Alliances o Gender & Sexuality Alliances que surgieron en Estados Unidos en 1998 –agrupaciones organizadas de alumnado heterosexual y LGTB para trabajar la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos–, y que ya cuentan con una larga trayectoria de implementación de los programas en miles de institutos y colegios en Norteamérica y en Europa.

La versión en España del proyecto se puso en marcha durante el curso académico 2016-2017, con un plan de acción estructurado por trimestres para facilitar el trabajo del alumnado, y se encuentra en fase piloto en institutos de Secundaria en Madrid, Galicia, Barcelona y Málaga.

Las Alianzas por la Diversidad tienen como objetivo principal promover la diversidad en los IES, entendida la diversidad en todas sus facetas: no solo de género y de orientación sexual, sino también diversidad funcional, cultural, religiosa, racial, etc. Los propios alumnos y alumnas realizan actividades a lo largo del año que presentan todas estas diversidades como algo positivo para el centro escolar y para la sociedad en general. Así promueven la diversidad entre el propio alumnado, pero también entre el profesorado, el resto del personal del centro, y los padres y madres.

De esta forma, y dada la premisa sobre la que se construye el programa, las AxD deben ser dirigidas y gestionadas por el alumnado de cada centro educativo, sin la intervención obligatoria de profesorado o del equipo de orientación, aunque pueden trabajar con ellos en la consecución de sus objetivos y en las tareas en que sea necesaria su participación. Por ello, la primera parte del programa consiste en la capacitación y empoderamiento de las y los estudiantes para que puedan gestionar su propia alianza.

¿Quieres participar?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje