5 libros que podéis leer tus padres y tú en el Día del Libro

A muchos nos ha pasado que hemos intentado explicar a nuestros padres o a algún familiar cómo nos sentimos, o hemos intentado expresarles nuestros temores o dudas respecto a nuestra orientación o identidad sexual y no han entendido bien lo que les queríamos decir, no saben muy bien qué respondernos o no responden de la manera más adecuada por falta de información. Si ese es tu caso… Tranquilx, aquí te dejamos 5 libros que pueden serviros tanto a ti como a tus padres para entenderte mejor y resolver todas vuestras dudas… y de paso, puede que te hayamos dado alguna idea para regalar en el Día del Libro:

Este libro es gay

Este libro se podría considerar el libro de cabecera por excelencia de todo adolescente LGBT+. Es un alegato a la libertad para ser unx mismx y aceptarse sin complejos; y, además, una guía donde se explica todo aquello que puede interesar a un adolescente LGBT+. Desde lo que dicen los científicos sobre la homosexualidad y la transexualidad hasta los iconos LGBT+ de la cultura pop, pasando por otros temas que pueden crear más dudas, como la salida del armario, la discriminación, el sexo seguro, los estereotipos… Todo ello con muchas dosis de humor y en un lenguaje que todxs pueden entender, ya sean adolescentes o adultos. Todo lo que nunca te atreviste o no pudiste preguntar está entre sus páginas.

 

Título: Este libro es gay

Autor/a: James Dawson

Editorial: Ediciones Urano


Elijo ser yo

Este libro (disponible en formato ebook) es una guía completa para todxs aquellxs que se están cuestionando su orientación sexual o su identidad de género y no saben dónde encontrar información útil o a quién preguntar. Escrito por una terapeuta especializada en sexualidad y con muchos años de experiencia en psicoterapia con personas LGBT+, en este libro puedes encontrar información verídica y sin ningún tipo de sesgo ideológico sobre cuestiones que tanto jóvenes como mayores nos hemos preguntado alguna vez: qué es la orientación sexual y qué es la identidad de género, cómo se construyen una y otra, qué puedes hacer si te estás cuestionando alguna de las dos, cómo y a quién puedes pedir apoyo, cómo aceptarse a unx mismx… Está dividido en tres secciones, una para personas que cuestionan su orientación sexual, otra para aquellxs que cuestionan su identidad de género y otra para ayudarte a construir relaciones sanas con personas que te apoyen. Es un libro recomendable tanto para las personas que se cuestionan su identidad o su orientación sexual, para las que ya no se la cuestionan pero desean conocerse un poco mejor y aumentar su autoestima, como para lxs amigos y familiares de personas con identidades u orientaciones sexuales no normativas.

 

Título: Elijo ser yo. Guía práctica de apoyo para conocerte, aceptarte y enfrentar retos como Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero

Autor/a: Lucy Ibañez

Editorial: digitalizado y distribuido por CreaLibros.com (lo puedes descargar gratuitamente en su página web).


Sin complejos

Este libro es ideal para todxs aquellxs, seáis adolescentes o seáis padres y madres, que os iniciáis ahora en la andadura por el mundo LGBT+ y no sabéis nada de colectivos, derechos, historia, iconos ni nada relacionado con el tema. De forma muy sencilla, breve y didáctica, este libro explica lo que son la orientación sexual y la identidad de género, porqué es beneficioso salir del armario, qué hacer con la familia y lxs amigxs que no te aceptan, qué dice la religión sobre la homosexualidad, porqué es importante tener sexo seguro aunque seas homosexual, la historia de la homosexualidad en España, dónde conocer a otras personas LGBT+… Es un libro útil tanto para lxs jóvenes que empiezan a descubrir su homosexualidad o bisexualidad como para personas adultas que empiezan a tener dudas que no saben cómo resolver. Sin embargo, no es un libro demasiado útil para jóvenes trans, ya que la transexualidad aparece de forma muy residual. Además, la sección de teléfonos y direcciones útiles está un poco desactualizada.

 

Título: Sin complejos. Guía para jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales

Autor/a: Jesús Generelo

Editorial: Egales


¡Imparables! Feminismos y LGTB+

Este libro constituye un recorrido muy interesante y educativo por la historia del activismo feminista y LGBT+. En él se explican ciertos conceptos clave como son el patriarcado, el feminismo, la palabra queer y el género. A partir de estos conceptos, las autoras que conforman la cooperativa Pandora Mirabilia hacen un recorrido por las reivindicaciones más importantes del colectivo LGBT+ y de la lucha feminista, desmontan algunos de los tópicos que existen alrededor de estos activismos, resumen la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y del colectivo LGBT+ en occidente y en España, nos hablan de las personalidades más conocidas en ambas luchas, proponen medidas y soluciones para hacer de este mundo un poco menos machista y LGBT+fóbico y hacen un repaso por las películas y libros más destacados en estos géneros. Todo un imprescindible para aquellxs que quieren dar un paso más para acabar con la discriminación y convertirse en activistas en su día a día.

 

Título: ¡Imparables! Feminismos y LGTB+

Autor/a: Pandora Mirabilia y Mar Guixé

Editorial: Astronave


La juventud homosexual

Con el mismo estilo que Sin complejos, este libro recoge la información básica que toda persona LGBT+ que empieza a descubrirse y sus familiares deberían saber. Como todos los libros sobre este tema, empieza hablando sobre la orientación y la identidad de género, para seguir con la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, la salida del armario, los referentes LGBT+, la autoestima y la historia LGBT+. Este es otro libro ideal para aquellxs que empiezan cuestionarse, para lxs que ya tienen clara su orientación o identidad de género, pero empiezan en ese momento a querer mostrarse al mundo tal y como son, y para aquellxs amigxs y familiares que empiezan a interesarse por entender mejor a su hijx o amigx. Cuenta además con un capítulo específico sobre el colectivo LGBT+ en América Latina, así que los residentes en este continente encontrarán más información adaptada a su contexto en este capítulo.

 

Título: La juventud homosexual. Un libro de autoayuda sobre la diversidad afectiva sexual en las nuevas generaciones LGTB del siglo XXI

Autor/a: Manuel Ángel Soriano

Editorial: Egales

Por Laura Henares Vinaches

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*