La exposición “Un viaje a través de la historia LGBT+” se podrá visitar del 1 al 30 de noviembre en la Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa (Calle Barceló, 4 – Metro Tribunal – Madrid). La muestra consta de 14 cuadros que representan a diferentes personajes LGBT+ de la historia, procedentes de distintas culturas y épocas, con el afán educativo de mostrar la diversidad de héroes y heroínas de la historia de la humanidad.

El pasado mes de junio-julio, enmarcado dentro de las actividades del Worldpride en Madrid, organizamos una exposición con 14 obras del genial pintor Enrique Schiaffino. La muestra consistía en los retratos de diferentes personajes LGBT+ de la historia de la humanidad, mostrando toda la diversidad del colectivo LGBT+ en términos de género, orientación sexual, cultura, religion, origen, etc. El resultado fue un éxito de público e interés.

Gracias al interés que levantó la muestra, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de Madrid contactó con nosotros y nos propuso exponer las obras en su edificio durante el mes de noviembre de 2017. Y hoy tenemos el orgullo de comunicaros a todes aquelles que no pudisteis venir a ver la exposición durante el Worldpride (o para aquelles queréis repetir) que desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre podréis disfrutar de nuevo de esta genial exposición en formato de láminas de los cuadros originales.

Un-viaje-a-traves-de-la-historia-LGBT-Exposicion-Noviembre-2017-Biblioteca-Madrid-JPG-768x1024

Cada retrato de la exposición va acompañado de una frase que resume su personalidad o historia, escrita en su propio idioma. Además, todos los cuadros van acompañados de cartelas descriptivas que detallan una breve biografía del personaje. Las piezas están distribuidas cronológicamente, desde la sacerdotisa lesbiana sumeria Enheduanna (2285 A.C.) hasta la activista lesbiana ugandesa y defensora de los derechos humanos Kasha Jacqueline Nabagesera, pasando por personajes con vidas intensas e interesantes como el amante gay del Emperador Adriano Antinoo, la prostituta trans sureña Mary Jones, el poeta bisexual musulmán Abu Nawaz, o el alférez trans español Antonio de Erauso, también conocido como “monja alférez”.

La exposición está pensada de modo que cada personaje represente una época histórica diferente de un país diferente y con culturas diferentes. Además, se ha prestado especial cuidado para mostrar la propia diversidad dentro del colectivo LGBT+, intentando incorporar el mayor número de realidades LGBT+ posibles en la muestra.

Podéis visitar la exposición libremente de lunes a viernes en horario de 8:30 a 20:15 en la Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa, del 1 al 30 de noviembre, en la calle Barceló, 4 (Metro Tribunal). La biblioteca cuenta con un Centro de Interés LGBTI y acaba de abrir una nueva sección de literatura LGBTI que de momento no cuenta con muchas referencias pero ¡están dispuestos a escuchar vuestras sugerencias! No dejéis de visitarla.

Adicionalmente, queremos organizar visitas guiadas con el autor o con voluntaries de It Gets Better España, especialmente dirigidas a adolescentes y estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid. Si estáis interesados en que vuestro instituto organice una visita guiada a la exposición, escribidnos a contacto@itgetsbetter.es indicando vuestras preferencias de fechas y horarios.

Desde aquí queremos agradecer especialmente a Enrique Schiaffino, por su constante apoyo, y a Mª Belén Meruelo, directora de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

Biblioteca Mario Vargas Llosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*