Sombras sobre Shimanami: ser LGBTIQ+ en Japón

Hoy os queremos hablar sobre uno de los últimos mangas que se han traducido al español y que contienen representación LGBTIQ+ de calidad: Shimanami Tasogari o, en su versión española, Sombras sobre Shimanami, publicado en España por la editorial Tomodomo.

Su autor es Yuhki Kamatani, dibujante de manga que se ha declarado abiertamente como persona trans no binaria y asexual. Sus obras suelen tratar los períodos de transición respecto al género o situaciones de marginalización en jóvenes de su país. En esta, concretamente, asegura que pudo abordar temas que le angustiaban en su juventud y que no podía hablar con nadie. De modo que si eres o crees que puedes ser LGBTIQ+ y necesitas referentes, sigue leyendo, porque este manga te va a interesar.

El marco

Con ilustraciones bellísimas, Kamatani sabe expresar con sus dibujos la ansiedad, la calma, la alegría o la tristeza de los personajes. Sus trazos se vuelven más duros, angulosos y dinámicos cuando un personaje está asustado, ansioso o enfadado, y aparecen más suaves, redondeados y luminosos cuando se quiere expresar júbilo, ternura, calma o intimidad. El resultado es un manga que no se ve plano o monótono en sus ilustraciones. La historia engancha desde el primer momento y deja siempre con ganas de más, mientras se avanza en la lectura da la sensación de que nunca se sabe del todo qué hay detrás de cada personaje ni se prevé cómo va a acabar cada uno ni la trama general.

Uno de los aspectos más interesantes del manga es que no es una historia que se centre única y exclusivamente en el aspecto sexual de las identidades de los personajes, como puede pasar en los típicos mangas yuri, yaoi o gender bender, más centrados en los actos y deseos sexuales de los personajes. Este, en cambio, es un retrato costumbrista de la zona de Shimanami en Japón y una ventana a la realidad de la comunidad LGBTIQ+ del país.

En la obra se ven reflejados los miedos, anhelos, problemas, prejuicios, luchas y triunfos que experimentan o pueden llegar a vivir las personas LGBTIQ+, todo ello desde una visión realista, implacable y cruda, pero al mismo tiempo con mucho tacto y sensibilidad, y de una forma muy bella y poética. Ahonda en los pensamientos, los miedos y los deseos vitales de sus personajes y refleja la visión que tienen del colectivo las personas cishetero que les rodean.

Es además extremadamente inclusivo, ya que incluye a mujeres lesbianas, hombres gays, personas trans que ya han realizado su transición y personas que se están cuestionando su identidad de género, niñxs, adolescentes, adultxs, jóvenes, ancianxs… Además, como no podía ser de otra manera, también encontramos a un personaje asexual y arrománticx, cuya representación no suele ser abundante en la literatura LGBTIQ+.

El argumento

La trama gira en torno Tasuku, un adolescente que intenta suicidarse porque sus compañeros de clase han descubierto de forma casual contenido gay en el historial de su móvil. Durante su intento aparece Nadie, un extraño y volátil personaje que le salva y le conduce a El Consultorio, un local en el que conocerá a gente con la que tiene en común más cosas de las que pensaba.

A medida que transcurren las páginas podemos encontrarnos con personajes e historias que nos harán conocer la realidad LGBTIQ+ de Japón: una pareja de chicas que desean casarse, pero que lo van posponiendo; a Tasuku con su miedo a salir del armario y al rechazo, a menores de edad que cuestionan su identidad y expresión de género, o un hombre luchando contra la homofobia interiorizada y el miedo a reconocer sus deseos. Vemos también a una pareja de ancianos que tuvo que renunciar a todo para estar juntos y un hombre trans que se enfrenta al reencuentro con antiguas compañeras del instituto.

También podemos aprender de la historia de una madre que quiere ser tolerante y respetuosa con la comunidad, pero que hace daño sin querer a los que tiene alrededor por sus prejuicios, de una niña que no habla con palabras pero que lo dice todo con sus ojos y, por supuesto, a Nadie, ese misterioso personaje que está sin que se note su presencia, ayuda sin estar presente y escucha, habla y deja huella en la vida de todos.

Una lectura recomendable para quienes disfrutan de los buenos mangas con escenas que dejan sin aliento, las historias imprevisibles y la novela psicológica.

Por Laura Henares

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*