Las historias diversas

El tiempo en el que se buscaba cumplir la cuota “diversa” LGTBIQ+, parece haber pasado a la historia, pero para bien, y es que es innegable evolución de lxs personajes diversxs que vemos tanto en la televisión como en el cine. Hoy nos resulta insuficiente ver plasmados personajes unidimensionales que sirven de sidekick al/la protagonista o que son un simple recurso cómico.

La revolución que trajo consigo el streaming ha dado paso a la verdadera inclusión: la de historias y la de la diversidad. Ahora mismo, programas como Pose, Killing Eve, Special, Euphoria, Tales of the City y Orange is the New Black, por nombrar algunos, cuentan realidades más ricas, con personajes más complejos, que se sienten más cercanos a la comunidad.

No todxs son protagonistas cisgénero, de raza blanca y de familia de dinero, ni tampoco todas las historias son trágicas o con desenlaces tristes y amargos; hay victorias, momentos agridulces, alegrías y se percibe más cotidianidad de cara a lxs televidentes.

Quiénes éramos y quiénes somos

Si miramos hacia atrás, nos cuesta encontrar referentes, aunque hubo excepciones en los 90’s: Will & Grace, Dawson’s Creek, L.A. Law y Ellen fueron shows pioneros en contar lo inaudito: que no todos somos heterosexuales.

No olvidamos a joyas televisivas para muchxs: The L Word, Oz y Queer as Folk, que marcaron un antes y un después en la forma de relatar; si bien no fueron series infalibles en todos los tópicos, abrieron el espectro y relataron historias más íntimas y significativas.

No todas las victorias han sido del streaming, los canales de cable HBO y Showtime han hecho grandes esfuerzos en shows de temática LGBTIQ+ desde hace años, lo mismo que Ryan Murphy en la televisión abierta americana.

Y parece que en España está tomando nota: Élite y Skam son dos ejemplos notables de historias de amor adolescente con temática LGBTIQ+. Porque, aunque resulte una sorpresa, ¡también somos LGBTIQ+ en nuestra adolescencia!

El reconocimiento

Es importante contar historias, pero también que sean reconocidas y las nominaciones de los Emmy han sido históricas por la cantidad de shows LGBTIQ+ en la carrera al galardón y que finalmente se lo llevaron.

Este paso es importantísimo, porque desmonta el mito de que los shows LGBTIQ+ no son para todo el mundo.

Así que ya sabéis, si no habéis visto a algunos de los nominados/ganadores de los Premios Emmy de este año, os dejamos una pequeña lista aquí para que os pongáis al día con los deberes, sobre todo ahora que comienza la nueva temporada de series 2019-2020, donde algunas de las ganadoras repetirán o se despedirán para siempre: Fleabag, Pose, The Marvelous Mrs. Maisel, Killing Eve, How To Get Away with Murder, RuPaul’s Drag Race, Queer Eye, Nanette, A Very English Scandal, Schitt’s Creek y muchos, muchos más.

Por Julián Marval

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*