En un rayo de sol, de Tillie Walden

Galaxias lejanas, aventuras y amor. Amor lésbico y sideral. ¿Quién puede resistirse a algo así? Nosotrxs, desde luego, no.

Os presentamos En un rayo de sol, un cómic de lectura imprescindible por todo lo que encierra en su interior: una historia laberíntica y fascinante que os cautivará. Aunque la autora de estas páginas, Tillie Walden (San Diego, California, 4 de mayo de 1996) ya contaba con una dilatada experiencia en lo que respecta a la creación y publicación de cómics con cierta repercusión (Spinning), es con esta historia con la que ha dado el salto al panorama internacional.

Tillie lanzó el argumento en formato de web comic, allá por 2016, y en seguida reunió hordas de internautas que se desvivían por seguir las andanzas de Mia, una adolescente indecisa con lo referente a su futuro y a su forma de vida que decide dar un salto al vacío, y se embarca, sin formación alguna, en una empresa adquiriendo el cargo de restauradora de edificios antiguos en un universo donde coexisten miles de mundos.

La autora ambienta los hechos en una sociedad formada exclusivamente por mujeres o, mejor dicho, por personas que no se identifican con el género masculino, donde Mía, arropada por sus compañeras de trabajo, sobrellevará como puede su nueva vida laboral. Al mismo tiempo, Mía entrelazará recuerdos de su pasado que nos desvelarán importantes acontecimientos, ayudándonos a entender su cerebro y su corazón.

De este modo, mientras vaga perdida en la inmensidad de mundos que otrora fueron habitados por antiguas civilizaciones gloriosas –a juzgar por los bellísimos edificios que un día fueron y ya no, pues se tornaron en ruinas y ahora lucen yermos–, se va tejiendo una delicada historia con trama cercana e íntima, y urdimbre de drama LGTBIQ+.

Según vamos contemplando viñetas rellenadas con naves espaciales con forma de pez, se nos presentará un misterio que deberá ser resuelto: érase una vez una valerosa joven que salió del armario frente a otra que poco después desapareció. ¿Qué fue de ella?

Es fácil sentirse identificado con la protagonista, quien va relatándonos su vida a través de dibujos de gran calidad. Es fácil saberse aislado y solitario, y sentirse a la vez reconfortado con la sororidad (el hermanamiento) y la comprensión de quienes confían en nosotres.

Este cómic, que ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica, te dejará con la boca abierta por la calidad y el detalle de los trazos, reflejo de la pasión que destila Tillie por la arquitectura, por la perfección del guion seguido, con explicaciones sencillas y perfectos compases de tiempo, que hacen fácil lo difícil y que nos transportan a un mundo frío y predominantemente oscuro, donde el amor y las emociones resaltan con mayor fuerza.

Atendiendo a las valoraciones, estas no pueden ser mejores: “obra monumental”, “una historia en la que la sensibilidad alcanza cotas literalmente estratosféricas” o “historia de amor épica”. son solo algunos de los adjetivos propiciados a lo largo y ancho de los más reputados sitios de la Web.

Como veis, no es poca cosa. Es más, ¿a qué estáis esperando? Ya deberíais estar hablando con vuestra librería de confianza para haceros con esta joya que no podéis dejar escapar. Al fin y al cabo, el verano está a punto de hacer su aparición junto con las consabidas vacaciones. Cualquier excusa es buena para viajar a otros mundos, ¿no?

Por Alexander Sáez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*