7 himnos LGBTIQ+ para actualizar tu playlist

Cuando hablamos de canciones con temática LGBTIQ+ vienen a nuestra mente Alaska y su “A quién le importa”, los temazos de Miguel Bosé, Ana Torroja con Mecano y su “Mujer contra Mujer” o el “Sobreviviré” de la gran Mónica Naranjo. Canciones que siempre retumbarán en las fiestas del orgullo y que se han convertido, sin ninguna duda, en hits atemporales sin fecha de caducidad.

Pero, si me lo permites, ya va siendo hora de renovar esa playlist que tienes preparada para todos los Pride, porque esta década nos está dejando unas excelentes canciones de temática LGBTIQ+, abriendo camino a los que se podrían considerar nuevos embajadores del movimiento. Más allá de las críticas, sus letras relatan la diversidad y la ponen en las radios y sobre los escenarios como nunca antes había ocurrido. Habrá muchas que se nos escapen, pero aquí te traemos aquí siete canciones recientes que no puedes dejar pasar por alto

Reina – Miss Caffeina

Miss Caffeina tocó el cielo del mundo indie con su anterior disco (Detroit, 2016) pero no se pararon ahí. A finales de 2018 nos regalaron “Oh Long Johnson” y dentro del álbum estaba Reina, una pieza musical que narra la historia de hacer las paces con el pasado. Un tema valiente donde Alberto Jiménez se desnuda al momento y nos deja entrever la situación que vivió de niño por pertenecer al colectivo.

Volveré con más cordura
Más sereno y con arrugas
Pasearé por el colegio
Esta vez sin tener miedo
Volveré para enseñarte
Que al final hice algo bueno
Con todas tus frases hechas
Con todos tus golpes secos

Espada – Javiera Mena

En 2013 Javiera Mena llegó y nos clavó su “Espada”, una canción de estética ochentera que iba de la mano de un videoclip cargado de temática lésbica. Una canción que, como dijo la artista, “va sobre el deseo y la lucha pasional de dos corazones”. Javiera se ha convertido en los últimos años en todo un referente que ha hecho excelentes críticas a la poca visibilidad que se les da a las lesbianas, incluso dentro del propio colectivo.

Putochinomaricón – Puto Chino Maricón

Chenta Tsai está detrás de Putochinomaricón, un nombre artístico elegido a conciencia y que nos deja entrever la situación cotidiana que ha tenido que vivir antes de hacer de los insultos su marca de la casa.

Sin intenciones de hacer canción protesta, sus temas se han convertido en ellas. Con letras y sonidos pegadizos, el artista narra lo que es su día a día como migrante y parte de un colectivo, al que también lanza alguna que otra crítica por la homonormatividad que impera dentro de él.

 

Bisexual – Cariño

Cariño, el trío formado por Alicia, María y Paola, está en boca de todos este último año. De formación reciente, la banda emergente ha conseguido formar parte de numerosos lineups festivaleros. Entre sus rimas y tontipop se encuentra “Bisexual”, una canción con videoclip incluido, donde la protagonista descubre su bisexualidad escapando de estereotipos.

Me gustan las chicas

¿cómo pudo pasar?

No me lo puedo explicar.

Será por su pelo o su forma de mirar, pero me he besado con un chico en la ciudad.

 

Amor Criminal – King Jedet

Las andaduras de Jedet empezaron bajo el nombre de Prince Jedet. Ahora, después de haberle conocido como DJ, influencer, actor y escritor, llegó con nombre renovado, King Jedet, a presentarnos su faceta artística de cantante.

Jedet siempre ha roto todos los estereotipos posibles y en esta nueva canción “Amor Criminal”, que navega entre el reggaetón y el pop incluso con sonidos rockeros, cuenta la historia de dos amantes presidiarios.

 

Siempre Juntas – Las Chillers

Las Chillers nacieron para alegrarnos las noches en un show que entremezcla, por extraño que suene, el rock/pop con la verbena más pura, y ojo, que tiene mucho gancho y se ganaron de calle al populacho. Su primer single llegó después, “Siempre juntas”, que cuenta la historia en 1982 de dos mujeres que se escondían en moteles para poder amarse libremente.

Oxytocin – Rizha

Si hablamos de figuras LGTBIQ+, Rizha no puede pasar por alto, ya que este año se ha convertido en una de las figuras más relevantes del panorama gracias a su actuación en SKAM y su carrera como cantante, que pudimos ver entre la programación del MADO’19. En 2019 ha publicado dos EP, donde se esconden canciones como “Oxytocin” y “Cute Bitch”.

Por Nerea Montejo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*