4 momentos transfeministas y queer en la Feria ARCO 2019

Relato de mi experiencia en la Feria de Arte Contemporáneo más mediática de Madrid

www.rosasantos.net/artista/chiara-fumai/

En Madrid a sábado 2 de marzo del 2019. Lugar: pabellones 7 y 9 de IFEMA (Recinto ferial). Son las 13:00 horas, y una espléndida temperatura y el sol brillante anuncian una adelantada primavera.

Multitud de personas entrando al recinto, colas y esperas para comprar la entrada, dificultades para caminar y moverse con libertad para ver y apreciar las obras y el arte expuesto. Sin duda, la feria ARCO se ha convertido en un gran espectáculo mediático donde personas ajenas al arte contemporáneo están dispuestas a acercarse, mirarlo y comprenderlo, aunque sea por una vez al año, que no hace daño. Aquí se aprecia la gran capacidad de movilización que ofrecen los mass media.

Esvin Alarcón

Paseando entre los stands, al igual que una multitud de visitantes, buscamos la presencia de obras y proyectos feministas- Queer. Y aunque en pequeña proporción, conseguimos acercaros hasta algunos momentos, imágenes y artistas. Comencemos nuestro repaso.

En primer lugar hablamos de Chiara Fumai. Artista rodeada de misticismo, calificada de “médium feminista” que fue invocada por la galería Rosa Santos (Valencia).

Su altar, ubicado en un stand verde lima, presenta unas velas negras clavadas en sal, en la que se observan los restos de cera quemada. Se acompaña de un impactante video donde la propia artista aparece ataviada de vidente televisiva con rictus serio y mensaje subversivo, hablando de heteronormatividad, género o sexualidad.

Esvin Alarcón

En segundo lugar, continuamos con el artista Esvin Alarcón Lam quién investiga las distintas manifestaciones culturales que ha tenido y tiene el arcoíris en su “Estudio de banderas”. Por supuesto, la bandera LGTBIQ+ forma parte de dichas representaciones.

En tercer lugar, hablamos de la artista Alicia Framis, presente en ARCO 2019 con su video performance “the walking ceiling”, el cual también pudo verse en “pabellón de género” (ALCALÁ 31 Madrid) el pasado diciembre donde reactivó algunas de sus piezas más memorables donde habla de género, feminismo, reivindicación de derechos a la vez que evidencia desigualdades sociales como discriminación laboral o hipersexualización de la mujer. Acción que trata de visibilizar y representar el llamado “techo de cristal” que dificulta a las mujeres ascender a puestos de directivas y mayor responsabilidad. Varias mujeres dispuestas en orden, a modo de procesión, comparten el peso de un gran cristal sobre sus cabezas que pasean por la estancia.

El cuarto momento más queer, se refiere a la performance  de la artista Marijke De Roover, “The Eggcellent Adventures  de Marijke De Roover / Part 1: A Womb of One’s Own, 22 minutes, en el stand de la Galería ARCADE.

En dicha performance, la artista cuestiona conceptos socialmente aceptados como la heterosexualidad, masculinidad o feminidad, reproducción y prácticas sociales obsoletas en lo relativo a roles de género. Todo ello, imbricado en una puesta en escena que recuerda a los grandes oradores religiosos con un “speach” dirigido a las masas.

Podéis obtener mayor información sobre la presente performance en: http://nonmapping.eu/marijkederoover.

Por Paul Parra Moreno, www.instagram.com/asesoria_lgtbiq.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*